La CAM aplaza la presentación de las cuentas del primer semestre
Un exconsejero asegura que los nuevos ejecutivos toman decisiones "lesivas"
Los administradores de Banco CAM advirtieron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como hecho relevante, de que han decidido retrasar la presentación de las cuentas de la entidad correspondientes al primer semestre de 2011. "La publicación del informe semestral se producirá en torno al próximo 20 de septiembre, una vez completados los procesos de verificación establecidos al efecto", especificaron los administradores, un día después de que los sindicatos de la entidad acusaran a los nuevos directivos de "falta de transparencia" por no haber presentado los resultados antes del 31 de julio.
La demora fue justificada por los nuevos ejecutivos en la coincidencia temporal de "la sustitución de los Administradores de la entidad, la segregación del negocio financiero de Caja Mediterráneo a favor de Banco CAM y el periodo temporal en que debe llevarse a cabo la difusión del informe financiero semestral". Y se acogieron a la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla la posibilidad de dejar en suspenso la formulación de las cuentas por un plazo no superior a un año "si el nuevo órgano de administración lo estima conveniente". Aunque, según un auditor consultado, "se trata de una situación anormal por la intervención de la entidad".
Fuentes financieras aseguraron que el retraso podría deberse a que la empresa KPMG todavía no ha concluído la auditoría de la CAM que debe fijar la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad después de haber inyectado 2.800 millones de capital. Tras su finalización, los administradores reformularán las cuentas para presentar unos resultados verosímiles.
Un exconsejero consultado lamenta que las actuaciones de los nuevos administradores "están resultando lesivas para el futuro de la entidad".
Otro exconsejero señala que el Banco de España "sabía la realidad de la CAM porque desde hace años dos de sus inspectores han tenido un despacho en la sede central de la entidad y toda la información a su disposición". Y un consejero general afirma que "estamos en el mismo caso que Lola Flores cuando Hacienda la perseguía por no pagar impuestos. En ese momento, nadie pagaba impuestos en España y Lola Flores y Pedro Ruiz no fueron más que conejitos de indias para darle relevancia al asunto".
El sindicato CC OO se desmarcó ayer de la línea que mantienen los dos mayoritarios, Sicam y UGT, de criticar al Banco de España como supervisor último de la caja y manifestó en un comunicado que "los directivos de la entidad son los responsables directos de haber llevado a la CAM a la situación de deriva y quiebra en la que se encuentra en la actualidad, sin olvidar la corresponsabilidad política y económica de la Generalitat Valenciana y la miopía de los supervisores del Banco de España".
CC OO afirmó que "desde un principio el sindicato ha solicitado la actuación de la Fiscalía y, si procediese, que la justicia vaya al fondo del asunto" y reclama al Banco de España que "se deje de titubeos y presente en los juzgados las correspondientes denuncias que permitan depurar las responsabilidades y el alcance de las mismas"; al tiempo que solicita "la comparecencia pública del presidente del Banco de España y que explique la actuación de este organismo".
El consejero de Economía, Enrique Verdeguer, explicó ayer que a la Generalitat "no le cabe otra cosa que la colaboración institucional, el respeto en la toma de decisiones y, en la medida de sus posibilidades, tratar de que la nueva entidad financiera esté comprometida con nuestro territorio". Para ello, dijo que intentará, dentro de sus competencias, que la CAM sea capaz de "proveer de financiación en condiciones adecuadas a los ciudadanos y al tejido empresarial" valenciano.
Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Toledo, volvió a solicitar ayer la comparencia de Verdeguer en las Cortes para que explique lo que considera "nefasta gestión realizada por el PP valenciano en la CAM que la ha llevado a la actual situación de ruina, ha puesto en cuestión los fondos de miles de alicantinos y ha puesto en peligro la estabilidad de la entidad financiera". Toledo recalcó que al negar esta comparecencia, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra "está impidiendo a la oposición ejercer su labor de fiscalización y control".
El portavoz socialista criticó "el intervencionismo con el que ha actuado el Consell en las dos principales entidades financieras, excluyendo además a la oposición de los principales órganos de gobierno". "Podemos ver a toda la cúpula de la CAM sentada ante un juez acusada de irregularidades", concluyó antes de anunciar su apoyo a la creación de la comisión de investigación solicitada por Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.