_
_
_
_
_

El calor mató a los jóvenes que tomaron estramonio

Juan Diego Quesada

El avance de la autopsia practicada a los cadáveres de los dos jóvenes de 18 años que fallecieron tras una fiesta en Getafe (Madrid) después de ingerir estramonio revela que la causa de la muerte fue un golpe de calor. El informe cita a esa planta alucinógena como una de las posibles causas de que se agravaran los síntomas de insolación, según la investigación. Los chicos estuvieron desorientados durante horas, bajo fuertes temperaturas, por las huertas y el campo de tiro que rodean el lugar donde se llevó a cabo la fiesta rave. El informe toxicológico determinará más adelante con precisión cuál fue la causa exacta de la muerte y si los fallecidos tomaron otras sustancias.

Por este caso está detenido un hombre de 23 años, en libertad con fianza, y su novia de 19, a los que se les acusaba de dos delitos por homicidio imprudente. Las investigaciones policiales determinaron que la pareja preparó una infusión de estramonio y lo ofreció gratis a los asistentes a la fiesta, durante la madrugada del 21, para "abrir mercado" con esta droga. La defensa del hombre argumenta que la llevó para consumo propio pero que durante la noche le quitaron la botella donde estaba introducida el líquido. A partir de ahí se desentendió del frasco.

El abogado de la acusación, Erlantz Ibarrondo, insiste en la culpabilidad de la pareja, ya que la ingesta de estramonio produce hipertermia, un aumento patológico de la temperatura del cuerpo. "Consideramos a estos señores responsables de lo que ha pasado. El golpe de calor es una consecuencia de lo que tomaron estos chicos", declara Ibarrondo. Los cuerpos de ambos aparecieron semidesnudos. Otro amigo que bebió estramonio salvó la vida en el hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_