San Telmo se va al cine
El museo programará una muestra sobre Fellini de forma paralela al Zinemaldia - El Festival presenta la retrospectiva de Jacques Demy
San Sebastián comienza a oler a cine. El Museo San Telmo, adelantándose a la inauguración oficial del Zinemaldia, acogerá desde el próximo sábado y hasta el 13 de noviembre una exposición sobre Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993). La muestra, Federico Fellini. El circo de las ilusiones reúne a través de 400 piezas el sentir, obsesiones y forma de trabajo del cineasta italiano. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián además anunció ayer los trabajos que darán forma a la retrospectiva con la que la cita rendirá homenaje a Jacques Demy, realizador francés y renovador del género musical.
San Telmo se une a la fiesta del cine con su segunda exposición temporal tras la reapertura del centro. La muestra dedicada a Fellini, en colaboración con la Fundación La Caixa, está comisariada por Sam Stourdzé y recopila fotografías, dibujos, cómics, carteles y fragmentos de los exhaustivos casting que realizaba. Los objetos reunidos no sólo bucean en las fuentes sobre las que el cineasta construyó La Dolce Vita, entre otras, también acercará al espectador a los trabajos como caricaturista de uno de los genios del cine o su relación con las mujeres.
Cerca de 400 objetos abordan el sentir y las obsesiones del genio italiano
Rebordinos: "El rigor no está reñido con la fiesta, la alegría y pasárselo bien"
Por su parte, el Zinemaldia abordará en su 59ª edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, la figura de Jacques Demy. El realizador constituye una de las piezas clave del cine francés y está considerado uno de los grandes renovadores del género musical, según señaló ayer la organización del Festival en un comunicado. Se proyectarán un total de 21 trabajos entre largometrajes -14, todos los que Demy firmó durante su carrera-, cuatro cortos y tres documentales realizados por la que fuera su esposa, Agnès Varda. Su mujer, su hijo y también director, Mathieu Demy, cuya ópera prima, Americano, compite en la Sección Oficial, y Rosalie Varda, diseñadora de vestuario del cineasta francés, presentarán la retrospectiva en honor del cineasta. Una figura cuyo "original planteamiento de un cine cantado y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento".
El Zinemaldia, con la Sección oficial y principales propuestas cerradas, anunciará el próximo viernes, como confirmó ayer el responsable del Festival, José Luis Rebordinos, el nombre de los siete integrantes del jurado principal. Rebordinos, que se enfrenta a su primer Zinemaldia como director, tras 15 años vinculado a la cita, aseguró ayer en la Cadena SER que le gustaría diseñar un Festival más "juguetón". "El rigor no está reñido con la fiesta, la alegría y el pasárselo bien", añadió y puso como ejemplo los pases de medianoche programados, con un aire más "canalla" y con los que el Zinemaldia pretende atraer "al público joven que llena el Festival de Terror".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.