_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Adiós barroco para la Quincena

La cita clásica donostiarra programa tres conciertos dentro del Ciclo de Música Antigua en su recta final - Al Ayre Español protagoniza el primero

La Quincena se despide con música del Barroco hasta el próximo año. La cita clásica donostiarra retomó ayer, tras dos recitales y un parón de 20 días, el Ciclo de Música Antigua, que cumple dos décadas, con tres conciertos. La prestigiosa formación Al Ayre Español fue la encargada de protagonizar el primero de éstos, con un recital ayer en el Convento de Santa Teresa. Le seguirán las actuaciones hoy del violinista Enrico Casazza y el clavecinista Davide Pozzi y mañana del contratenor Jordi Domenech.

Los conciertos fueron presentados ayer por el director adjunto del Festival donostiarra, José Antonio Echenique, quien resaltó que el ciclo, uno de los más emblemáticos de la cita, cuenta con "un público muy especial que sabe lo que va a ver".

López Banzo: "Al final los autores españoles no salen nada mal parados"

Al Ayre Español, fundada en 1998 y capitaneada desde entonces por Eduardo López Banzo ofreció ayer un concierto con piezas del italiano Domenico Scarlatti y el español José de Nebra, acompañadas de la soprano María Espada. "Pequeñas joyas musicales", en palabras de Echenique que aseguró de López Banzo no saber si es "un filósofo musical o un músico filósofo".

"Es un compositor interesantísimo", arrancó López Banzo en relación a Scarlatti; "cada día me gusta más", continuó. El responsable de Al Ayre Español destacó que el compositor italiano está considerado "el padre de la ópera moderna, e incluso de la música moderna" y la relación que mantuvo con José de Nebra, el segundo de los creadores a los que ayer rindió homenaje.

El músico reconoció que una de sus obsesiones es la puesta en valor de José de Nebra, compositor aragonés y figura esencial de la música española del siglo XVIII.

"Lo que me gusta de estas compañías es que al final los compositores españoles no salen nada mal parados", añadió López Banzo, y recordó alguno de los recitales que la formación ha ofrecido en Ámsterdam, donde el público, "libre de prejuicios", pudo admirar por igual la música de José de Torres, organista español, que la de Bach.

Echenique precisó que el concierto previsto para hoy ha sufrido una modificación. El clavecinista Giorgio Tabacco no podrá participar, por problemas de salud, junto a Enrico Casazzo y será sustituido por David Pozzi. A pesar del imprevisto, el programa se mantiene con la interpretación de piezas de músicos barrocos italianos como, Vivaldi, Corelli, Pandolfi, Francesco Maria Veracini y Guiseppe Tartini.

Domenech, también presente en la rueda de prensa, detalló las piezas seleccionadas en su recital. El contratenor subrayó que las composiciones elegidas responden "a los autores más cercanos" a su corazón, como Händel o Purcell. El repertorio del último concierto del Ciclo de Música Antigua se completará con composiciones de Scarlatti y John Christopher Pepush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_