_
_
_
_
_
Crónica:CICLISMO | Vuelta a España
Crónica
Texto informativo con interpretación

El día del keniano

Froome, un británico nacido en Nairobi, es el nuevo líder

"Tranquilo, Pepe; cada año le toca a uno", le dijo Fernando Fernán Gómez a José Sacristán en una entrega de premios del sindicato vertical del espectáculo a los actores. La Vuelta está siendo más generosa en la actual edición y el maillot rojo lo cambia cada día en vez de hacerlo cada año.

Ayer le tocó el turno a Christopher Froome, un británico nacido hace 26 años en Nairobi (Kenia) y que con 15 emigró junto a su familia a Johanesburgo (Sudáfrica) antes de conseguir su nueva nacionalidad en mayo de 2008.

Conviene dar la ficha del muchacho porque su palmarés apenas relata una etapa en la Vuelta a Japón y un segundo puesto en el campeonato nacional contrarreloj de Gran Bretaña, así como un Giro del Capo. Ahora es el nuevo líder de una carrera loca que en Salamanca decidió no decidir nada.

Se esperaba a un Wiggins intratable que eliminara rivales a tutiplén, pero acabó eliminando moscas a manotazos. Salió como un cohete y acabó como una jabalina, como sin gas.

Se esperaba a Menchov, hiperconcentrado, y se le pasó el arroz o le sobraron kilómetros.

Se esperaba a Brajkovic y rindió según lo esperado, pero no según lo necesario.

Ni siquiera Cancellara llegó a tiempo porque fue superado por la potencia del alemán Tony Martin, un especialista que salió prontísimo porque ocupaba el puesto 113º en la clasificación general, a más de una hora de líder.

Martin fue constante, a diferencia de sus adversarios, que fueron como a tirones. Mantuvo el ritmo, se agarró con fuerza al manillar y cruzó la meta con una ligereza sorprendente. Era el presunto ganador de la etapa, pero se jugaban muchas cosas. Sobre todo, la lucha entre escaladores y fortachones.

¿Cuánto tiempo perdería Purito Rodríguez? ¿Tan poco como para poder pelear todavía en las cuatro etapas de montaña que restan hasta el final en Madrid? ¿Cómo se reubicaría Menchov? ¿Daría Wiggins un puñetazo en la mesa?

De todo un poco.

"El día de la contrarreloj es el único en el que no me gusta el ciclismo", reconocía Purito. Se dejó casi cuatro minutos respecto a Wiggins y tres respecto a Nibali, lo que le permite seguir soñando con las cumbres.

Mientras tanto, Scarponi certificó su bajonazo y ya no cuenta. Nibali y Wiggins parecen los lugartenientes únicos de la contienda, con el permiso de Fuglsang, un bravo danés nacido en Suiza.

Mañana en Manzaneda habrá otro líder. Y después otro hasta que El Angliru, probablemente, dicte sentencia. Cada día le tocará a uno. Ayer, a un keniano de origen que, dijo, descubrió la bicicleta en Nairobi como medio de transporte y luego en Sudáfrica como deporte de competición. Hoy es el líder, pero sigue siendo el ayudante de Wiggins.

Christopher Froome.
Christopher Froome.JORDÁN (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_