CC OO alerta de más recortes en la educación pública
La federación de enseñanza de Comisiones Obreras describió ayer el escenario en el que arrancará el nuevo curso escolar. Reducción del número de grupos en secundaria, bachillerato y FP. Aumento del número de alumnos por profesor. Disminución de la oferta de enseñanza en valenciano. Recorte de personal en los centros de formación del profesorado. Paralización de la construcción de nuevos colegios e institutos. Congelación del número de orientadores escolares. Todo ello, en un territorio donde el fracaso escolar alcanza al 40% de los chavales, que abandonan el sistema educativo sin obtener el graduado escolar, lo que supone ocho puntos por encima de la media española.
El sindicato estimó que entre el curso pasado y el que está a punto de empezar desaparecerán 2.200 puestos de trabajo de educadores. CC OO destacó el caso de los centros de formación del profesorado, que pierde el 25% de su plantilla (50 empleados menos), así como la extinción del servicio de formación en valenciano, que tenía como objetivo ayudar a los colegios a diseñar sus planes lingüísticos. Ambas medidas, considera la federación, tendrá una repercusión negativa inmediata para los profesores "y, a más largo plazo, para el alumnado, que no será atendido por profesionales actualizados y con mejoras formativas".
Consejero del acuerdo
El sindicato señaló que el freno a la construcción de nuevos centros se produce cuando aún hay una veintena de centros que funcionan íntegramente en barracones en municipios como Valencia, Alaquàs, Torrent, Gandia y Catral y no existe ninguna previsión de cuándo serán construidos. Las expectativas también son nulas respecto a colegios que llevan un retraso histórico en la ciudad de Valencia como el previsto en la calle de Puerto Rico de Russafa; los de los barrios de Jesús y Patraix; la ampliación del instituto de Benimàmet; el nuevo centro colegio Sant Àngel de la Guarda de la calle de San Vicente; la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (que debía abrirse en el bulevar Sur) y el conservatorio profesional de danza planeado en Monteolivete.
CC OO reclamó un "giro radical" en la política educativa de la Generalitat y pidió al consejero José Ciscar "que no siga con la política de enfrentamiento con la comunidad educativa, ni con la política sectaria del PP y busque ser el consejero del consenso y el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.