Ctirad Masin, controvertido disidente anticomunista checo
El controvertido disidente anticomunista checo Ctirad Masin, que protagonizó en los años cincuenta una espectacular huida a EE UU tras varios años de lucha contra el régimen totalitario de su país, murió el 13 de agosto en Cleveland (Ohio). Masin (Praga, 1930) formó parte de un pequeño grupo armado que mató a siete personas en los primeros años de la Guerra Fría. Su figura es objeto de controversia en la actual República Checa: para unos fue un héroe; para otros, un simple criminal.
Descendientes de un líder de la resistencia ejecutado por los nazis en 1942, Ctirad Masin y su hermano pequeño, Josef, crearon un grupo armado y organizaron varios atentados contra el régimen establecido en la antigua Checoslovaquia en 1948. Con su amigo Milan Paumer, fallecido en 2010, lograron fugarse a Occidente en 1953. Huyeron a costa de la vida de varias personas. Durante la preparación de la operación, mataron a dos policías para robarles las armas y a un cajero de banco para conseguir dinero. Antes de llegar a Berlín Oeste, asesinaron a tres militares de la antigua RDA.
La huida, que inspiró documentales y libros, fue un duro golpe para el régimen, que vio cómo unos jóvenes inexpertos burlaban el supuestamente invulnerable aparato represivo comunista. Toda una humillación. Masin consiguió llegar a EE UU donde él, su hermano y Paumer se enrolaron en el Ejército, convencidos de que tarde o temprano habría una guerra contra el imperio soviético. No fue así. La democracia llegó a su país en 1989 y de forma pacífica, con la llamada revolución de terciopelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.