La producción industrial se hunde por las crisis del naval y el textil
La demanda externa, la agricultura y los servicios permiten un modesto crecimiento
La economía gallega creció en el segundo trimestre de 2011 lo mismo que la española, un 0,2% respecto a los tres primeros meses del año. Pero la variación interanual del PIB registró un incremento del 0,6%, una décima por debajo de la de España (0,7%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia sigue creciendo pero su economía vuelve a notar signos de flojera. Lo confirma el cambio en la tendencia de los últimos cinco años, en los que la economía gallega presentaba tradicionalmente mejores datos que la media española. Ya no.
El director general del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, presentó ayer la foto fija de la economía y atribuyó el crecimiento "fundamentalmente" al mantenimiento de la demanda externa (sube un 2,8%) y al comportamiento de las ramas agrarias y de servicios, que son las únicas que presentan un dato positivo (0,9% y 1,7%, respectivamente).
El PIB industrial descendió un 3,4% por las caídas en el sector textil y naval
El consumo de los hogares bajó cinco décimas más que el trimestre anterior
La Xunta se esforzó por destacar los datos más amables y pasó de puntillas por otros más preocupantes, en especial la fuerte caída de un 3,4%, sufrida por el sector industrial durante el segundo timestre. El dato adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que en el trimestre anterior había crecido un 0,7%. La brecha es enorme porque en el conjunto del Estado el PIB industrial se ha disparado en positivo un 3,2% entre abril y julio. Campo Andión achacó el mal dato gallego a que sectores como el textil registraron una "caída muy alta" y el naval, con los mayores astilleros en concurso, está atravesando "una situación de todos conocida".
Los malos datos de la producción industrial no son nuevos, llevan sufriendo caídas importantes desde 2010. Por el contrario, el director del IGE resaltó "el buen comportamiento de las exportaciones" (avanzaron un 6,6%).
La rama energética descendió, pero menos: un 0,6% frente al 3,3% de retroceso del primer trimestre de 2011. Campo Andión argumentó que es la consecuencia de "una menor producción energética, sobre todo hidráulica". El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, declaró más tarde que este resultado se debe a la "enorme sequía" que está padeciendo Galicia y a las reparaciones que se están realizando en las centrales hidroeléctricas de Belesar (Lugo) y Os Peares (Ourense).
El gasto en consumo de los hogares gallegos no es más alentador y continúa bajando. Durante el segundo trimestre de 2011 cayó un 1,7%, cinco décimas más que en el periodo anterior. Desde el IGE atribuyeron este decrecimiento a la "atonía" del mercado de trabajo, que reduce la renta disponible. Una atonía que no se sufre tanto en el resto del país, donde el consumo cayó mucho menos, un 0,2%. Tanto el INE como el IGE justificaron este decrecimiento argumentando que el resultado se comparó con un período de 2010 en el que se alcanzó el máximo de gasto, debido a un "cierto adelantamiento de las compras por la entrada en vigor del aumento del IVA".
Mientras la Xunta intenta vender que el PIB autonómico acumula ya cinco trimestres consecutivos creciendo, el PSdeG denunció que la economía gallega "sigue perdiendo posiciones" en relación con la media estatal. Abel Losada, portavoz parlamentario socialista, recriminó al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que lleve ya "cuatro semanas" sin convocar a sus conselleiros para "tomar decisiones". Losada resaltó que Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta con un "diferencial positivo" del 1,1% con respecto a la media estatal y que ahora se sitúa en un -0,1%. Concluyó que "el PP agrava la crisis" porque Galicia tiene un "Gobierno desaparecido e incompetente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.