Mujeres en escuadra, en Ontinyent
Hace justo 22 años se suprimió la prohibición de que las mujeres desfilaran en los Moros i Cristians de Ontinyent formando una escuadra. Ayer, las mujeres de este municipio de la comarca de la Vall d'Albaida invadieron a ritmo de pasodoble el Desfile de los Alardos, que da comienzo a la Festa de Moros i Cristians de esta localidad, declarada de Interés Turístico Nacional en 1971.
Durante cuatro días la población valenciana se echa a la calle para celebrar uno de los festejos más habituales de muchos otros municipios y barrios de la Comunidad Valenciana.
La derogación del artículo 20 de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la fiesta fue una decisión difícil, no exenta de polémica debido a las opiniones enconadas. Pero, desde entonces, las mujeres han tomado parte activa en las fiestas por pleno derecho, integrando la escuadra Las Valquirias, de la comparsa Fontanos. A partir de esta escuadra, la participación de la mujer ha crecido hasta que una mujer llegó a capitana en 1996. La comparsa Estudiantes, con su rebeldía juvenil y una seriedad incuestionable al desfilar, ha contribuido a la normalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.