_
_
_
_

Fabra acepta negociar con Alarte un nuevo modelo para Canal 9

El secretario socialista ve difícil el acuerdo si continúa Jaraba

El líder de la oposición, el socialista Jorge Alarte, tendió ayer la mano al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reestructurar el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), con una deuda de 1.200 millones de euros y una plantilla sobredimensionada. Alarte apeló al consenso y reclamó a Fabra que negocie un candidato de consenso con la oposición antes del consejo de administración del lunes, donde se ratificará al director general del ente. Los socialistas apuestan por un director general transitorio y con perfil profesional. "Debe acabarse la etapa de los comisarios políticos", zanjó.

Al poco, el propio Alarte tuvo la oportunidad de trasladarle al presidente por teléfono su oferta. El tono de la conversación fue afable, Fabra le agradeció la llamada pero evitó asumir ningún compromiso. Tras analizar la situación con su equipo, el jefe del Consell se mostró dispuesto a entrar en la negociación y mandató a la vicepresidenta Paula Sánchez de León para explorar con el dirigente del PSPV la posibilidad de llegar a un acuerdo acerca del futuro Canal 9.

Más información
Contrato-programa con la Generalitat

Sánchez de León conversó con Alarte pasada la media tarde de ayer y le anunció que están dispuestos a conversar sobre el futuro de RTVV, aunque le advirtió que la discusión no puede centrarse en el nombramiento del director general del ente sino en el cambio de modelo. Por su parte, el líder del PSPV mostró su disposición a hablar de la reestructuración en Canal 9, pero advirtió que si se mantiene el actual modelo informativo que ha consolidado el actual director general del ente público será muy difícil cerrar un acuerdo.

Horas antes, la consejera portavoz, Lola Johnson, ya había evitado pronunciarse sobre el candidato del PP a la dirección general de RTVV, pese a que, hasta ahora, se ha dado por segura la continuidad de José López Jaraba, un hombre colocado en su día por el expresidente Francisco Camps. Y ello, pese a que el nuevo consejo de administración de RTVV tiene previsto reunirse el lunes. En el orden del día figura la elección del director general. "Hay que trabajar en una gran reestructuración del grupo RTVV" para adaptarla a los nuevos retos, insistió Johnson.

En su primera comparecencia tras las vacaciones, Alarte anunció la presentación el lunes a las Cortes de un documento con las bases de lo que entienden debe dar lugar a una nueva ley de funcionamiento de RTVV. La nueva legislación debe garantizar una radio y televisión públicas, plurales y en valenciano.

La batería de propuestas de los socialistas para la RTVV no acaba ahí. Alarte quiere que el consejo de administración del ente elija pasado mañana un director general transitorio, de consenso, y que presente en 30 días un plan de saneamiento de las cuentas de radio y televisión."Queremos además una auditoría que nos permita conocer la situación económica real del ente", reclamó Alarte. El secretario general de los socialistas exigió conocer el informe de Price Waterhouse, a partir del cual ha trascendido que la Generalitat tiene previsto recortar en 1.000 empleos la plantilla de RTVV. "Fabra pretende que los 1.000 trabajadores paguen la deuda de 1.200 millones de euros de la corrupción y el despilfarro en Canal 9", enfatizó Alarte.

El dirigente socialista emplazó al presidente Fabra, si de verdad quiere marcar distancias con su predecesor Camps, a sentarse y negociar con la oposición, poniéndola primero al corriente de la situación.

Del recorte de personal en un millar de empleados, Alarte dijo que antes de llegar a este punto es preciso revisar, por ejemplo, el exceso de contrataciones externas o las duplicidades de personal al servicio exclusivamente del aparato de propaganda del PP. "De aquí al 29 de agosto tiene la oportunidad de demostrar con hechos su disposición al consenso. Tiene 72 horas", dijo.

Alarte no quiso poner encima de la mesa el nombre de ningún candidato para no condicionar las conversaciones, en el supuesto de que se produzcan. Sólo reiteró que el director general del ente debe ser un profesional, "con rigor y seriedad". En este sentido, los socialistas no avalarían la continuidad de López Jaraba al frente del cargo. En más de una ocasión, el PSPV lo ha tildado de comisario político del PP.

Los cambios abanderados por Alarte no son nuevos. Ya se han llevado a la práctica, dijo Alarte, en otros entes, como RTVE, "y se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP", apostilló.

Los socialistas han centrado el inicio del curso político en RTVV al entender que es uno de los entes públicos en situación económica más delicada. El propio presidente Alberto Fabra se refirió, poco después de su nombramiento, al futuro de Canal 9. La reducción de personal en el ente público es para Fabra "una necesidad. La situación actual es inviable", reconoció hace escasas semanas. Su apuesta: "Mantener la filosofía y la esencia de RTVV, pero recortando gastos".

A principios de agosto y, conocidos los planes de recorte de personal, los sindicatos y la oposición salieron en tromba a rechazar posibles despidos en RTVV. El plan, diseñado por la consultora Price Waterhouse, prevé reducir el déficit del ente, estimado en más de 1.200 millones de euros. de cara a septiembre. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, reconoció entonces que "el ERE [Expediente de Regulación de Empleo] de Canal 9 o la posibilidad de recortar plantillas en cualquier empresa pública es algo que está sobre la mesa, pero aún no hay ninguna decisión tomada".

Los sindicatos CC OO y CGT han previsto ya para el próximo lunes, a la misma hora que se reúna el consejo de administración, una protesta a las puertas de la sede del ente. Los delegados sindicales "aprovecharán para manifestar a los nuevos consejeros de RTVV nuestro rechazo a la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_