_
_
_
_
Gente

Nadal es toda una estrella en la tele estadounidense

El tenista promociona su reciente autobiografía 'Rafa'

"Estoy a punto de entrar en el show de Letterman. Estoy tranquilo ya que de inglés voy sobrado... la que puedo liar...", escribía Rafael Nadal en su cuenta de Twitter antes de salir en todas las pantallas estadounidenses la noche del miércoles. El tenista se consagró como estrella internacional en el programa de David Letterman, días antes de participar en el U. S. Open, en Nueva York.

Nadal, tímido y divertido, empezó dando una lección de geografía a Letterman. Le explicó al popular presentador que las islas Baleares eran cinco y no dos, como él pensaba, además de impartir una clase de los idiomas cooficiales que se hablan en España. "En Mallorca habláis algo que no es exactamente español, ¿no?", preguntó Letterman. Nadal le explicó que en su tierra se habla "una lengua parecida al catalán de Barcelona". "Si un español de la península viaja a Mallorca, ¿se entera de algo?", inquirió entonces el presentador. "Seguro que si le hablan en mallorquín, no", aclaró el tenista.

El tenista le aclaró al presentador que las islas Baleares son cinco y no dos
Más información
Rafa Nadal se abre las puertas en la televisión estadounidense

El deportista nombró a Carlos Moyá como su ídolo de la infancia y contó que su tío y entrenador, Toni Nadal, fue quien le enseñó a jugar al tenis a los tres años. "En España tenemos muchos héroes", respondió el tenista cuando Letterman le preguntó si él era uno de ellos.

El presentador mostró también interés por su rivalidad con Roger Federer, comparándola con la de Björn Borg y John McEnroe en los ochenta. "¿Crees que tu tenis sería tan bueno si no existiera Federer?", preguntó Letterman. "Nunca se sabe. Probablemente, no. Pero siempre es mejor si no me enfrento a él", contestó Nadal arrancando unas sinceras carcajadas a la audiencia. El show de Letterman no es el único evento que tiene en la agenda Nadal antes del U.S. Open. Ayer presentó en Manhattan la nueva campaña de Armani para el próximo otoño. Y su participación en el torneo coincide con la salida a la venta de su autobiografía, Rafa, escrita en colaboración con el periodista de EL PAÍS John Carlin. En España saldrá a la venta en octubre.

Pero antes de repasar las memorias del tenista, el actor Ashton Kutcher irrumpió en el plató con casco y chaleco antibalas. "Nunca puedes ser demasiado precavido al lado de un hombre amenazado de muerte", fueron las primeras palabras del actor. El presentador ha recibido amenazas en los últimos días en una página web yihadista y, como en otras ocasiones, se ha defendido con humor.

"Ustedes son para mí, más que una audiencia. Son un escudo humano", dijo Letterman el lunes. Su habitual monólogo al comienzo del programa que presenta en la CBS estuvo plagado de referencias a las amenazas, que recibe desde que presentó los Oscar en 1995, y que causaron cierto retraso en la grabación porque "estaba comprobando si mi seguro de vida cubre la yihad". Kutcher visitó a Letterman por la emisión de los primeros episodios de la serie Dos hombres y medio, en la que sustituye a Charlie Sheen.

Rafa Nadal firma autógrafos antes de su entrevista en la CBS.
Rafa Nadal firma autógrafos antes de su entrevista en la CBS.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_