_
_
_
_

La deuda 'oculta' de Ferrol se eleva ya a seis millones

La agencia internacional Fitch alaba la disciplina presupuestaria de Vigo

Ajustarse el cinturón hasta el extremo y recortar los gastos superfluos. Con esta consigna económica, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, inició en junio su mandato sin contar que en los cajones del consistorio se encontraría casi seis millones de deuda imprevista en facturas sin pagar.

El recibo más abultado es el de la luz: dos millones que el municipio debe a Gas Natural por la electricidad consumida en 2010 y 2011, con el contador corriendo todavía otros cuatro meses. La empresa Fenya le reclama al consistorio otros 345.000 euros por trabajos de mantenimiento eléctrico y la compañía de autobuses Rialsa, 250.000 euros por el servicio de transporte.

A lo anterior, según el edil de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry, hay que sumar otros "2,9 millones en facturas reconocidas sin pagar y sin presupuestar". Cuando se cierre el recibo anual Fenosa, la deuda pasará de seis millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo local.

Los números rojos de los ayuntamientos sumaban en enero 641 millones
El alcalde de Ferrol eliminó la oficina de tramitación del presupuesto

El Gobierno popular aprobó ayer en pleno ordinario una medida para "agilizar la tramitación del gasto y pagar antes a los proveedores". En la práctica, supone dar carpetazo a la Oficina Presupuestaria creada por los socialistas en el mandato anterior y reintegrar al área de intervención todas las competencias transferidas brevemente a este órgano, que había nacido con la vocación de optimizar la gestión económica. El PSdeG del exalcalde, Vicente Irisarri, fue el único que se opuso a suprimir la oficina y la propuesta salió adelante con los votos de PP e Independientes por Ferrol y la abstención de Izquierda Unida y BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ciudad tiene un presupuesto de 53,6 millones de euros sacado adelante en enero con los votos de PSdeG e Izquierda Unida. Transcurridos ocho meses, el último informe de la tesorería advierte de una caída en los ingresos de 4,4 millones y reconoce una deuda de 6,2 millones. A esto, según el concejal delegado, se suman los seis millones que corresponden a "facturas sin presupuestar" que no habían sido contabilizadas.

El Gobierno de Rey Varela asegura que la anterior corporación socialista no informó de la situación y que algunas de esas facturas imprevistas estaban archivadas "donde no debían". Temen que este cargo imprevisto dispare el déficit y les obligue a revisar el Plan Económico y Financiero trazado para 2010-2012, que se cumplía con una mínima desviación del 0,08% de acuerdo al informe fechado el 31 de diciembre del 2010 que cifraba el déficit en 54.242 euros.

Según Langtry, estas facturas descuadran las cuentas y, muy probablemente, les obligarán a ampliar los plazos para devolver los créditos. La cuestión, precisa Langtry, se centra en analizar si será o no suficiente con "los recortes en gastos superfluos que ya se están aplicando" y otras medidas de ajuste que se articularán en Plan de Austeridad, comprometido por Rey Varela casi a diario durante la campaña electoral y que verá la luz en pocos días.

El Ayuntamiento de Ferrol también tendrá que devolver al Estado más de siete millones por las liquidaciones negativas de las entregas del Estado en los últimos ejercicios por un error de cálculo del Ministerio de Economía.

Vigo es el municipio gallego que más dinero tendrá que devolver por esos adelantos, 21,1 millones. Su alcalde, el socialista Abel Caballero, presume de dirigir la ciudad "menos endeudada de España" y asegura estar en una posición "cómoda" para asumir los pagos al Gobierno central. Hace menos de un mes, la agencia internacional de clasificación crediticia Fitch actualizó su análisis de riesgo para la ciudad manteniendo la buena nota (doble A). "La calificación sigue siendo satisfactoria por su sólida posición de efectivo. La deuda financiera sigue siendo moderada", expresa el informe firmado por la analista Inés Callahan. Este año, y aunque las finanzas del Ayuntamiento se verán tocadas por la caída de los ingresos, Fitch augura que la línea seguida por el Gobierno local del PSOE mantendrá controlados los gastos de explotación "en línea con lo que ocurrió en 2009". "Desde 1999, Vigo ha sido capaz de cubrir sus necesidades de financiación", sostiene la agencia.

Aunque la idea de ejecutar de golpe las devoluciones no gusta a Caballero, que apoya la demanda de la Federación de Municipios y Provincias para intentar duplicar el plazo. El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, reconoce que los ingresos se han desmoronado y que en algunos ayuntamientos podría afectar al pago de nóminas. En enero, la deuda de los municipios gallegos sumaba 641 millones.

El pago de facturas aumenta 11 días de media

La Xunta tarda en pagar a sus proveedores una media de 39 días este año, lo que supone 11 días más que al cierre del ejercicio pasado, en el que la media fue de 28,85 días. A pesar del aumento en la demora del cobro, la media de pago está 11 días por debajo del límite legal de 50 días fijado para este año. Las normativas europeas prevén que los pagos se efectúen en menos de 30 días a partir de 2013.

Estas cifras las presentó ayer el director general del Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económica-Financeira e Contable (Cixtec), Mauro Fernández Dabouza, quien explicó que el promedio de espera en los pagos se halla considerando conjuntamente las facturas electrónicas y las enviadas de forma ordinaria. Fernández Dabouza estimó que la diferencia entre unas y otras es de unos 10 días. Durante el presente ejercicio, la Xunta recibió el 27,2% de las facturas en formato electrónico y ya son 1.697 empresas las que facturan electrónicamente, según el Cixtec. El director general destacó que este sistema telemático es ventajoso para las empresas y para la Administración, ya que agiliza los trámites, reduce los costes, el uso de papel e, incluso, disminuye la posibilidad de cometer errores.

Fernández Dabouza también se mostró "satisfecho" por el resultado del balance de las licitaciones electrónicas realizadas por vía telemática, que ascendieron a un 36% del total entre mayo hasta el 31 de julio. Además explicó que de las 11 ofertas presentadas desde la puesta en marcha de la licitación electrónica, cinco se efectuaron mediante esta opción y que el 9,26% de las empresas que participaron, eligieron a su vez la vía telemática para presentar sus ofertas.

A pesar de lo ventajoso del sistema, por el momento solo se aplica en este departamento de la Consellería de Facenda, aunque "a partir de ahora" se ampliará "paulatinamente" al resto de consellerías. Sin embargo Fernández Dabouza no concretó plazos de ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_