_
_
_
_
_

Alcaldes del PP se suman a las protestas por la supresión de ambulancias del 061

Los sindicatos piden "que no se justifique lo injustificable"

Los alcaldes del PP no aceptan la supresión del turno de noche anunciada por el Sergas para cinco ambulancias asistenciales del 061. Ayer, poco antes de la concentración convocada por CIG, UGT y CCOO en Ponteareas, uno de los municipios afectados por el recorte, los alcaldes de Salvaterra, A Cañiza, As Neves y Crecente, además del regidor anfitrión, Salvador González Solla, se reunieron con representantes de los sindicatos para fijar una postura acerca de la decisión del Sergas de suprimir el servicio nocturno de cinco ambulancias. "La posición de los alcaldes es de tipo social. Tememos que el servicio no quede cubierto como tiene que quedar. Compartimos la postura de los sindicatos", afirma González Solla, alcalde de Ponteareas por el PP. En la cita estuvo presente el portavoz del PP de Arbo, gobernado por Xabier Simón (BNG), que no fue convocado.

A la espera de que el 061 y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, respondan a la solicitud de reunión urgente de los alcaldes del sur de Pontevedra, otros municipios de la provincia siguen insistiendo en mantener sus ambulancias por la noche. La alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, tuvo ayer su reunión con el presidente de la Fundación 061, José Antonio Iglesias, para exponerle su rechazo al recorte. La acompañaban los portavoces del resto de los partidos municipales, pero la cita no fue muy fructífera.

Las explicaciones técnicas -el Sergas se ampara en la falta de demanda del servicio en algunos municipios para justificar la supresión del turno de noche- no convencen a Ramallo. "Nuestro rechazo es unánime", insiste. "Queremos que se mantenga el servicio las 24 horas del día", reclama.

El recorte anunciado por el Sergas para el próximo 10 de septiembre deja a Marín sin su única ambulancia asistencial, una decisión que según Ramallo, va en contra "del interés general". El municipio, de 26.190 habitantes, tendrá que ser asistido en caso de urgencia nocturna por los vehículos de Pontevedra y Bueu. Los problemas de tráfico y la existencia de la Escuela Naval, argumenta Ramallo, justifican el mantenimiento de la ambulancia más allá del mes de septiembre.Mientras los alcaldes afectados piden la rectificación de la Xunta, los sindicatos preparan el terreno para una jornada de huelga el próximo 8 de septiembre. El pasado miércoles se concentraron en Baiona, uno de los cinco municipios afectados, y ayer lo hicieron en Ponteareas, que el 10 de septiembre se quedará sin una de las dos ambulancias asistenciales con las que cuenta. Según Óscar Vázquez, responsable de ambulancias de UGT, los regidores se comprometieron "a gestionar políticamente la situación", después de enterarse del recorte previsto por el Sergas por la prensa, según informa Europa Press.

A la manifestación de Ponteareas, que recorrió varias calles de la localidad, se sumó, también en la mañana de ayer, la entrega de 8.608 firmas contra la supresión del servicio nocturno en Marín, que se queda sin su única ambulancia asistencial y tendrá que depender de las de Bueu o Pontevedra. "Es una medida aberrante", protesta Xabier Aboi, portavoz de la CIG.

El sindicalista señaló que el recorte tendrá consecuencias no solo en la plantilla de trabajadores sino también en la calidad asistencial. "No es cierto que Marín, Pontevedra o Bueu vayan a quedar igual de atendidas, que no se justifique lo injustificable", reclamó. Aboi también pronostica que la supresión de la ambulancia de Marín de ocho de la tarde a ocho de la mañana hará que se resienta el servicio en Cangas y Moaña. El sindicalista ilustró la carga del servicio en la comarca de Pontevedra con una recomendación de la Organización Mundial para la Salud: el organismo recomienda una ambulancia asistencial por cada 25.000 habitantes y la comarca tiene solo una por cada 62.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los asistenciales son los vehículos que prestan la atención básica durante el traslado al hospital. De momento, el recorte solo afecta a cinco municipios -Foz, Baiona, Vigo, Ponteareas y Marín- aunque los representantes de los trabajadores temen que se extienda a otros. Las manifestaciones contra la supresión del turno de noche continúan mañana delante del Ayuntamiento de Marín, a partir de las 20.30 horas.

Concentración contra la supresión del servicio nocturno del 061 ayer en Ponteareas.
Concentración contra la supresión del servicio nocturno del 061 ayer en Ponteareas.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_