_
_
_
_
_

Anxo Quintana deja la Cámara y sus cargos en el BNG

El nacionalista que ha ejercido un más alto cargo político, vicepresidente de la Xunta bipartita, abandona el Parlamento y se pasa al sector privado. Anxo Quintana (Allariz, 1959) formalizó ayer la renuncia a su acta de diputado -además era vicesecretario segundo de la Mesa de O Hórreo- al tiempo que presentaba su baja como miembro del Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre asambleas de la formación. Quintana continúa como "un militante más" de la organización, informa Europa Press.

Quintana, que también fue alcalde de Allariz, trasladó a la presidenta del Legislativo autónomo, Pilar Rojo, su interés por que la formación nacionalista preserve los "derechos" en la Mesa del Parlamento. El PSdeG ya anunció el pasado martes que cedería de nuevo un puesto en la Mesa a los nacionalistas. La parlamentaria del Bloque Carme Adán, secretaria general de Igualdade en la Vicepresidencia de Quintana en el bipartito, ocupará el sillón. Y Fernando Blanco Parga entrará en la Cámara, al correrse la lista del grupo por A Coruña.

El que fue el líder del nacionalismo envió a la Executiva del frente un escrito con su renuncia. En él adquiere el compromiso con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, de "no interferir" en el debate interno de la formación, que se encuentra ahora en proceso preasambleario. Anxo Quintana se marcha de la primera línea política "agradeciendo a los compañeros del BNG" los "muchos años" en los que estuvo al frente de distintas responsabilidades para incorporarse como "militante de base" y "poniéndose a disposición". El nacionalista deja estas responsabilidades y no quiere influir "bajo ningún concepto" en el debate interno del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_