_
_
_
_
Reportaje:

Malas piezas para el Villarreal

El equipo castellonense se medirá a un clásico como el Bayern, al multimillonario Manchester City y al renacido Nápoles - Fortuna para Barça y Madrid - El Valencia se reencontrará con Mata

Ramon Besa
<a href="http://www.elpais.com/especial/sorteo-champions/">Fase de grupos de Champions 2011-2012</a>
Fase de grupos de Champions 2011-2012

La condición de anfitrión de la final, el 19 de mayo en el Allianz Arena, no le sirvió de nada al Bayern Múnich en el sorteo de la Champions celebrado ayer en Montecarlo. El equipo alemán quedó encuadrado en el peor de los grupos, junto con el Manchester City de Silva y Agüero, el Nápoles y el Villarreal, con diferencia el peor parado de los representantes de la Liga española. Mejor suerte tuvieron el Real Madrid, enfrentado a viejos conocidos como el Lyon y el Ajax, además del Dinamo de Zagreb, y el Barcelona, que previsiblemente se disputará la primera plaza con el Milan. El Valencia, por el contrario, se reencontrará con un adorado conocido como Mata en su duelo ya repetido con el Chelsea, la confrontación estrella de un grupo que completan Bayer Leverkusen y los belgas del Genk.

BARCELONA Ibrahimovic, en el camino

- Milan. "Que el futbol hable y decida. Poco a poco iremos planteándonos los retos", dijo el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, que como portero del Barça fue goleado por el Milan en la final de la Copa de Europa disputada en Atenas (4-0) en 1994. Desde entonces, Milan y Barça se han visto en tres ediciones de la Champions. En 2000-01 (0-2 en el Camp Nou y 3-3 en Milan con triplete de Rivaldo), en la temporada 2004-05 -1-0 en Milan (Schevchenko) y 2-1 en el Camp Nou (con goles de Eto'o, Ronaldinho e Inzaghi)- y en las semifinales del 2006, cuando un gol del francés Giuly decidió la eliminatoria en la ida, en San Siro.

Massimiliano Allegri dirige un equipo muy veterano -tiene una media de que roza los 30 años- y que apenas presenta novedades respecto al año pasado. El conjunto lombardo se ha reforzado con al centrocampista Aquilani (del Liverpool), los defensas Mexes (Roma) y Taiwo (Olympique de Marsella) y con el delantero egipcio El Shaarawy (del Padova). Nada ha cambiado y sigue siendo un equipo sólido, lento y previsible, con talento y experiencia, que suele jugar un 4-3-1-2. Además, Ibra, que lógicamente acaparará la atención en su regreso, el conjunto lombardo está lleno de referentes al Barcelona y a la Liga. Volverán al Camp Nou Zambrotta y Van Bommel, que defendieron la camiseta del conjunto catalán, el portero Abbiati (Atlético de Madrid), así como Seedorf, Robinho y Cassano, que jugaron en el Real Madrid.

- Bate Borisov. Viktar Hancharenka es el entrenador del Bate Borisov, el equipo en el que debutó Alexander Hleb, campeón de Bielorrusia que juega sus partidos europeos en Minsk, la capital, porque en su campo, el Horodsky Stadium, solo caben 5.442 espectadores. A los 31 años Hancharenka se ha convertido en el entrenador más joven que haya dirigido nunca a un equipo en Champions, después de eliminar en la previa al Linfield (Irlanda del Norte), al Ekranas (Lituania) y, contra pronóstico, a los austriacos del Sturm Graz. Actualmente, después de 22 jornadas, es líder de la competición bielorrusa, con 48 puntos. Es campeón de las últimas cinco Ligas y la temporada 2008-09 se enfrentó al Real Madrid en la fase de grupos: 2-0 en el Bernabéu y 0-1 en Minsk.

- Viktoria Plzen. Los checos del Viktoria celebrarán el centenario del club jugando contra el Campeón de Europa, con el que comparten colores en la camiseta. De la mano de Pavel Vra, experto técnico checo, y con un fútbol atrevido, lograron el curso pasado la primera Liga de su historia y se han ganado un sitio entre los grandes tras ganar seis partidos consecutivos contra los armenios del Yunik Yerevan, y dos grandes del fútbol escandinavo: el Rosenborg noruego y los daneses del FC Copenhague. Después de cuatro jornadas, son séptimos a cinco puntos del líder, el Sparta, contra los que se miden el próximo domingo en Pilsen.

REAL MADRID Viejos conocidos

- Olympique de Lyon. La marcha de Toulalan dejó al Lyon sin el centrocampista que regulaba las transiciones, un experto en manejar los tiempos del juego y un magnífico organizador de la línea de zagueros. Toulalan, en su época de esplendor, era la clase de futbolista que mejoraba a los defensas y a los atacantes. Durante cinco años fue la referencia del equipo. Pero, tras sufrir una crisis personal el año pasado, comenzó a pensar en mudarse. Su paso al Málaga marcó el inicio de la regeneración del Lyon. Obligado a equilibrar cuentas tras los gastos del verano de 2010, el club se desprendió de Chelo Delgado y acudió a su magnífico semillero para reforzar su primer equipo, sobre todo en la línea de medios y delanteros. Pied, Grenier, Lacazette y Reale son el producto de la academia. Han jugado en las categorías inferiores de la selección, pero quizás les falte madurar para destacarse en la Champions. Es un asiduo del Santiago Bernabéu en las últimas temporadas. El pasado curso el Madrid por fin ganó en Lyon.

- Ajax. Frank de Boer, el central del equipo que levantó la Liga de Campeones en 1995, ha conducido desde el banquillo al último campeón de Holanda. Este Ajax no se parece mucho al equipo que goleó el Madrid en Ámsterdam hace un año (0-4). El conjunto no gira alrededor de un delantero desequilibrante: Luis Suárez fue vendido al Liverpool. Más coherente con el esquema tradicional, Frank de Boer ha inculcado un 4-3-3, con dos extremos bien abiertos, Sulejmani por derecha y Boerrigter por izquierda. En el centro del campo se destaca la incorporación del veterano Theo Janssen, un jugador poco convencional, zurdo cerrado, talentoso, buen lanzador de faltas.

- Dinamo de Zagreb. El Dinamo de Zagreb, un segunda línea entre los clubes de la antigua Yugoslavia, apenas cuenta con recorrido en la Copa de Europa. Se ha compuesto a base de reclutar algún veterano, como el defensa argentino Leandro Cufré, talentos tiernos de Sudamérica, como el delantero brasileño Sammir o el centrocampista argentino Adrián Calello, y chicos de la escuela de fútbol propia, entre los que destacan el delantero zurdo Rukavina y un 10 con mucha llegada llamado Milan Badelj. Con este grupo ha conquistado la última Liga local. Su respuesta en un torneo de máxima exigencia es un enigma.

VALENCIA Villas-Boas, a la vista

- Chelsea. Para romper con la decadencia de los últimos años, el dueño del Chelsea, Roman Abramovic, eligió la efervescencia en el banquillo de André Villas-Boas, un revolucionario con quien el Oporto conquistó la pasada Liga Europa. El técnico portugués, de 33 años, está destinado a cambiarle el estilo a un equipo de perfil muy físico en el último lustro, más dotado para destruir que para crear. A tal fin, Abramovich ha rascado en la cantera española y, después de traerse a Torres del Liverpool el invierno pasado, ha apostado este verano por el mediocentro Oriol Romeu, de la escuela del Barça, y el media punta Juan Mata, fichado precisamente de Mestalla por 28 millones. El choque tendrá un valor sentimental para el jugador asturiano, que, antes de irse, formuló un deseo: encontrarse con el Valencia en la final de Múnich. El cuadro de novedades en Stamford Bridge lo completa Lukaku, el delantero belga de origen congoleño, de 18 años, por el que el Chelsea ha abonado al Anderlecht unos 20 millones. El ataque de los blues está saturado de gente tan prestigiosa como Lukaku, Torres, Drogba, Anelka y Kalou. El futuro está en Lukaku y en Torres, por quien el Chelsea desembolsó 59 millones sin que el delantero español los haya justificado todavía.

- Bayer Leverkusen. Sin uno de los mejores jugadores de la temporada pasada en la Bundesliga, el centrocampista chileno Vidal, fichado por el Juventus, y sin la experiencia en el banquillo de Jupp Heynckes, técnico del Bayern de Múnich, al Leverkusen se le presenta un futuro incierto. El nuevo entrenador, Robin Dutt, de 46 años, de padre indio y madre alemana, no sabe tampoco dónde colocar a Ballack, una rémora en los últimos tiempos para sus sucesivos técnicos. Seguidor de la escuela del seleccionador alemán, Joachim Löw, Dutt logró que el modesto Friburgo practicara un fútbol colorido para sus escasos recursos. Ahora cuenta con algo más: un centro del campo muy dinámico con el brasileño Renato Augusto, el suizo Barnetta y el mediocampista de origen español Gonzalo Castro; en la delantera, Dutt confía en la puntería de Kiessling y Schürrle, ambos internacionales germanos. El portero Adler siempre es una garantía.

- Genk. El goleador Jelle Vossen, de 22 años, es lo más atractivo de un equipo en que ha huido el principal artífice de sus últimos éxitos, el entrenador Frank Vercauteren, seducido por los petrodólares del Al Jazira, en Abu Dhabi. Antes de irse, Vercauteren, de 55 años, dejó dos premios gordos: la pasada Liga, la tercera en la historia del club, y la Supercopa belga al superar al Standard de Lieja, campeón de Copa, en este arranque de temporada. En la Liga, sin embargo, y mientras el club busca un nuevo entrenador, el equipo ha caído en picado: es noveno tras la cuarta jornada. Se nota la huella de Vercauteren, una leyenda del fútbol belga: 63 veces internacional, extremo izquierdo del Anderlecht que disputó con Bélgica el Mundial del 86, aquel en que fue cuarto tras eliminar a España en la tanda de penaltis de los cuartos de final.

VILLARREAL Un grupo muy difícil

- Bayern Múnich. Ante el anfitrión de la final de la Champions y cinco veces campeón de Europa, el poderoso Bayern de Múnich, le tocará medirse al Villarreal en un duelo inédito. Con Juup Heynckes en la dirección, sabedor de las virtudes del cuadro de Garrido, al cual se enfrentó la pasada temporada en la Liga Europa dirigiendo al Bayer Leverkusen, resuelta por el Villarreal, el conjunto alemán concentra su poder de centro del campo hacia delante. Schweinsteiger, Müller, Ribéry, Robben y Mario Gómez, con solo nombrarlos producen temor en cualquier defensa. Al Bayern de Múnich solo le quedaba mejorar la zona defensiva. El brasileño Rafinha, del Génova y Jerome Boateng, procedente del Manchester City, apuntalarán la zaga en cuya portería se encuentra Neuer, internacional alemán adquirido al Schalke. Una plantilla diseñada para recuperar la Bundesliga e intentar alcanzar su sexta corona europea en su casa.

- Manchester City. El bombo 3 guardaba dinamita de la que todos los equipos querían huir. Tras certificar ante el Odense el regreso a la Champions, José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal tenía claro qué contrincante quería eludir a toda costa: "El rival a evitar será el Manchester City". Y la mala fortuna quiso que el segundo equipo de la industrial ciudad del norte de Inglaterra cayera en el mismo grupo de la entidad amarilla. El coeficiente UEFA del conjunto que dirige Roberto Mancini contrasta con su potencial. El Manchester City posee liquidez suficiente para permitirse contrataciones millonarias. A los a Yaya Touré, junto a David Silva, Dzeko y los controvertidos Balotelli y Tévez se han unido en la presente temporada el Kun Agüero y Nasri. El francés dotará de más calidad a un centro del campo cuya fantasía es cosa de Silva. Por ello en el estadio City de Manchester le llaman El mago Merlín.

- Nápoles. Meses después de su enfrentamiento a cara de perro en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, el Villarreal, que resultó vencedor tras dos enfrentamientos intensos y extenuantes, se encontrará de nuevo ante el Nápoles. El gran curso realizado por el equipo de Walter Mazzari no le ha hecho desprenderse de sus principales activos. Equipo con el gen competitivo transalpino, en el que prima el orden y la táctica antes que la creatividad, lo mejor del conjunto italiano se encuentra en el ataque, con el dinámico Hamsik junto al hábil Lavezzi. El eslovaco y el argentino se encargan de surtir balones a Cavani, el excelente rematador uruguayo que la temporada pasada se destapó con 26 goles en el campeonato italiano. La pasión del mítico estadio San Paolo aumentan la dificultad de enfrentarse al Nápoles.

Con información de: Luis Martín, Antonio Moschella, Diego Torres, Cayetano Ros y Javier Pérez.

Puyol, con la Copa de Europa, al comienzo del sorteo.
Puyol, con la Copa de Europa, al comienzo del sorteo.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_