Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat "redefinirá" la Ciudad de las Lenguas seis años después

Seis años después de presentarse el proyecto de la Ciudad de las Lenguas y tras la aprobación el pasado año del master plan del diseño del complejo, la Generalitat vuelve a coger ahora las riendas y anuncia una "redefinición" para "ser más ambiciosos en su contenido". El anuncio lo hizo ayer la consejera de Cultura y Turismo y portavoz del gobierno valenciano, Lola Johnson, quien dijo que será "uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura".

Así, avanzó que en la primera quincena de septiembre se reunirá una comisión de trabajo compuesta por representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de Castellón y de Castellón Cultural para comenzar a plantear esta redefinición de la Ciudad de las Lenguas.

No obstante, cabe recordar que fue el pasado año cuando se eligió, tras un concurso de ideas, un diseño que planteaba la construcción del edificio educativo, una residencia de estudiantes, centros deportivos y, al menos, un par de hoteles. El proyecto supone una inversión de 215 millones de los que 80 serían a cargo de los fondos públicos. Y esto después de años en los que el exalcalde de Castellón, José Luis Gimeno, ha estado al frente del proyecto sin conseguir avances significativos. Tras ser relegado en 2008, la Ciudad de las Lenguas tampoco ha dado ningún gran paso más allá de la aprobación del master plan que ahora se pierde con la propuesta de redefinición.

Actualizar el proyecto

El alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, manifestó que estas modificaciones se harán para "situar el proyecto en el momento en el que vivimos" y destacó que van a hacer lo posible por disponer cuanto antes de los terrenos necesarios para ceder a la Generalitat. De hecho, hasta que el Consistorio no disponga de los solares de la zona del aeroclub del Grao de Castellón la construcción del complejo cultural no podrá ver la luz.

Tanto la portavoz del Consell como el primer edil de Castellón descartaron poner una fecha de ejecución de un proyecto, aunque durante la presentación de la maqueta del master plan ganador el pasado año se fijó 2017 como año de finalización.

Por otro lado, Johnson se pronunció sobre los cinco expedientes que el Gobierno reclama al aeropuerto de Castellón de los que dijo que se están subsanando los "fallos y faltas" existentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2011