La reflexión de dejarlo o seguir
José Antonio Griñán dijo ayer que ha ofrecido a Manuel Chaves encabezar la lista al Congreso por Cádiz para las elecciones generales del 20 de noviembre. En declaraciones a Efe, explicó que el expresidente de la Junta le ha contestado que tendrá que pensarlo y decidirlo en función de razones personales y familiares. El anuncio del ofrecimiento de Griñán se conoce un día después de que el vicepresidente territorial del Gobierno y presidente del PSOE dijera que está "madurando" su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales y comentara que en el PSOE "nadie es imprescindible, y quien lo crea, comete un error". Chaves ha dejado claro que se trata de una decisión "exclusivamente personal", suya "y de nadie más", y ha explicado que cuando se llega a una edad y se lleva mucho en la primera línea política, decisiones como estas "tienen que madurar", y él aún no la tiene tomada. Chaves ha barajado tres elementos a tener en cuenta: su familia, el partido y su propia persona, y en ese sentido, ha dicho: "Estoy dando vueltas al tema".
En una entrevista a RNE, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, también se refirió a este asunto y dijo que sería "bueno" que Chaves encabezara esa candidatura -que en los últimos comicios celebrados ocupó el hoy candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba-, porque es "un valor importante". No obstante, la socialista aseguró que su formación va a respetar la decisión que finalmente adopte el expresidente andaluz en función de sus circunstancias. Por su parte, la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, dijo: "Le tengo tanto respeto y tanto cariño que le diría que siguiera con nosotros, pero comprendo también que lleva muchísimo tiempo en política y tenga un proyecto de vivir un poco menos en primera línea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.