Las 'txosnas' entran en el Artium
La artista Itziar Barrio desarrolla un proyecto sobre la estética de las fiestas
Una de las salas de exposiciones del Artium ha sido ocupada por una txosna y uno de los rincones del museo vitoriano remora esas esquinas que en las noches de fiesta se convierten en escondites que huelen a orines. Son elementos de la exposición Detrás, al final de la comparsa en la que la artista Itziar Barrio (Bilbao, 1976) muestra su trabajo sobre la iconografía de las fiestas populares en el País Vasco y los usos sociales que se generan a su alrededor, en un encuentro entre la antropología y el arte contemporáneo.
La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, considera la misma como un puente entre lo local y lo internacional. "El proyecto explora signos de identidad de las fiestas populares de aquí, pero extrapolándolas a conceptos colectivos", destaca.
La imágenes reales fueron tomadas en La Blanca y en barrios de Vitoria
Barrio explica que la identidad de grupo y el ritual de la diversión han supuesto los pilares de su proyecto. A partir de ahí ha generado una nueva narrativa de las fiestas, partiendo de lo que ha observado en las celebraciones reales del verano en el entorno más cercano. "Lo que sucede en la ciudad revierte en el museo y lo que está en el museo habla a la ciudad", explica la artista.
Los elementos de partida fueron las fiestas de los barrios vitorianos de Errekaleor y Judizmendi, en el pasado mes de julio, y las de La Blanca, que tomaron la capital alavesa del 4 al 9 de agosto. A las jornadas festivas se ha sumado las conclusiones de unos talleres que Barrio dirigió en el Artium en la última semana de junio. La autora juega en la exposición con el enfrentamiento entre la ficción y lo real. La presentación en el museo "crea un paisaje", en sus palabras, compuesto por una txosna que se transforma en un contenedor de vídeos que muestran las imágenes captadas en las calles, una instalación formada por una pancarta y los efímeros carteles festivos y el misterioso escondite del fondo.
Con la esquina oculta Barrio quiere recordar a los visitantes que la fiesta es, sobre todo, nocturna y convierte a los espacios asépticos durante el día en zonas para lo prohibido, donde huele mal y se ocultan el sexo o las drogas.
La exposición forma parte del proyecto Praxis, en el que el museo vitoriano invita a autores dispuestos a asumir los riesgos de la improvisación y a mostrar el proceso de creación. La filosofía de Praxis enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself, hazlo tú mismo), al estilo de la autogestión de las bandas punk, y propone una especie de taller experimental que obliga al artista a ejercer un papel más activo.
Con esta iniciativa Artium quiere frenar la prevalencia actual de la obra de arte frente a quien la crea. En los elementos básicos que la artista ha empleado para elaborar su txosna, utilizada como metáfora de la casa colectiva, o la pancarta queda patente el estilo de Praxis, que ofrece los mínimos recursos.
Antes de Detrás, al final de la comparsa han participado a lo largo de este año en dicho porgrama del museo vitoriano los artistas Robert Waters y Wilfredo Prieto. La exposición se complementa, como ocurrió en las anteriores, con la edición de un fanzine.
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