El 83% de los inmigrantes musulmanes se siente adaptado
La mayoría de los musulmanes residentes en España, el 83%, se considera adaptado a la vida y a las costumbres españolas. Así lo refleja el Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana 2010, realizado por Metroscopia para los ministerios de Interior, Justicia, y Trabajo e Inmigración, y hecho público ayer. Ese porcentaje es superior en dos puntos al registrado en la anterior edición del barómetro.
El informe, elaborado por quinto año consecutivo sobre una muestra de 2.000 personas, recoge además un pequeño aumento en el número de musulmanes que dice no tener obstáculos para practicar su religión en España. El porcentaje ha pasado del 84 al 86%.
Al difundir el documento, el Ministerio de Interior, mediante un comunicado, destacó que los musulmanes residentes en el país entienden y practican "un islam tolerante y abierto". "Prueba de ello es que de forma masivamente mayoritaria no piensan que ninguna religión sea superior a otra", agregó. Mientras en la pasada edición el 75% afirmaba que las tres grandes religiones monoteístas son igualmente respetables, en esta ocasión lo consideran así el 82% de los entrevistados. Para el 92% (el 94% en 2009), nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas.
Menor rechazo o recelo
"Resulta especialmente destacable que la población musulmana inmigrante en España sea la que más positivamente valore, en comparación con otros países occidentales, a la sociedad de acogida", añadió el ministerio. Equiparando la situación con la del resto de Europa o con Estados Unidos, "los inmigrantes de religión musulmana consideran que es en España donde existe un menor grado de rechazo y recelo" hacia sus creencias.
En esa línea, el 75% de los encuestados opina que en España, musulmanes y cristianos se esfuerzan por entenderse y respetarse, una cifra que supone un descenso de dos puntos respecto al cuarto barómetro. También ha bajado ligeramente, del 70 al 67%, la cantidad de quienes responden sentirse a gusto en el país.
El estudio refleja el grado de respeto de la comunidad musulmana inmigrante hacia las instituciones españolas. De 0 a 10, las más valoradas son las ONG y el Rey, ambas con una nota de 7,2. Les siguen los líderes de las comunidades musulmanas en España (6,7), el sistema judicial (6,4) y la policía española (6,1). Por detrás están la Unión Europea (6), la Liga Árabe (5,8), los líderes del mundo árabe (5,7) o las Naciones Unidas (5,5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.