Patxi López: "El final de ETA no se regatea"
El orden sí altera el producto, vino a decir ayer el lehendakari, Patxi López, sobre el final de ETA. El Gobierno vasco considera que la banda no puede condicionar su disolución a cuestiones como la legalización de la nueva marca de la izquierda abertzale, Sortu, pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional, o a ventajas para sus presos.
El lehendakari se mostró rotundo al ser preguntado por las exigencias de la banda adelantadas por EL PAÍS. "El final de ETA no es cuestión de regateos, tiene que desaparecer definitivamente sin ningún tipo de condicionante o condición. Cuando desaparezca, será el momento de ver cómo podemos construir la convivencia entre todos después de casi 900 asesinatos", resumió López ayer en Bilbao, en su comparecencia con motivo del inicio del curso político.
Con la Semana Grande de la capital vizcaína en su ecuador, López recalcó que "por primera vez hemos vivido unas fiestas sin la amenaza terrorista y violencia callejera". "Debemos felicitarnos todos de esta tranquilidad", que permite "vislumbrar cómo será la convivencia en Euskadi" una vez que la banda desaparezca para siempre, añadió. Y advirtió: "Las instituciones y la sociedad vasca no van a permitir nunca más que se privaticen los espacios públicos para el proselitismo de la violencia".
Sobre el plan que anunciará a finales de septiembre, se limitó a decir que responderá a interrogantes del tipo "cómo contribuir todos a la convivencia, cómo cerramos este ciclo de violencia y empezamos a construir Euskadi desde el respeto, y desde el recuerdo a las víctimas del terrorismo".
Garitano
López no quiso ahondar en la polémica generada por la distinción entre víctimas de ETA realizada por el máximo cargo de Bildu, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. "Parece que ahora es un problema de los demócratas si somos capaces de ponernos de acuerdo o no para una hipotética moción de censura", afirmó antes de recordar que fue el PNV quien rechazó un pacto para impedir que Bildu gobernara en Gipuzkoa.
El problema, añadió, "no está en los demócratas, sino en el mundo de la izquierda abertzale, y lo que hay que hacer es exigirle que trabaje para que ETA desaparezca definitivamente", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































