_
_
_
_

El Consell recorta el bono para guardería en 37 euros más al mes

El Consell acaba de dar otro tijeretazo a las subvenciones destinadas a la educación infantil de 0 a 3 años. Los padres pagarán entre 15 y 37 euros más al mes por la guardería de sus hijos.

La subvención se reduce un 18%, con 2,2 millones de euros menos. Así si el curso pasado se consignaron 31,7 millones de euros para este capítulo, mientras que el próximo curso repartirán solo 29,5. Por tramos de edad, la ayuda a los niños de entre cero y un año pasa de 201 euros mensuales a 164. El tramo de entre uno y dos años pasa de 121 euros a 99 y de dos a tres años pasan de los 80 euros mensuales del curso pasado a 65.

En otro ámbito, José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, aspira a pactar el tijeretazo que tiene previsto aplicar a los gastos de personal de la Generalitat a través de la amortización de 704 plazas de funcionarios, la limitación de los liberados sindicales y un plan de ajuste genérico que limitará a uno o dos los jefes de área de cada dirección general y a dos los jefes de servicio de cada área.

Un portavoz oficial de Administración Pública asegura desconocer la propuesta, pero fuentes de toda solvencia indican que el plan de ajuste transformará en subdirectores generales a los actuales jefes de área y que será necesario aprobar decenas de expedientes de remoción de otros tantos jefes de servicio que ocupan sus plazas tras haber superado una oposición y un concurso de méritos.

Concurso de méritos

Todos aquellos jefes de servicio que ocupan su cargo por libre designación podrían perder la plaza con carácter automático. Pero los que accedieron a su plaza a través de un concurso de méritos solo podrían ser reubicados a través del denominado expediente de remoción, una figura que sólo se ha aplicado una vez en la historia de la Generalitat y con el consentimiento de la persona afectada.

El problema que apuntan un alto funcionario y un portavoz de la Federación de Servicios Públicos de la UGT será definir los "criterios" para determinar a qué cargos se debe aplicar el expediente de remoción.

Ambos sugieren que el ahorro será ínfimo, los funcionarios desplazados apenas perderían complementos y no compensará el malestar que pueda generar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_