Los sindicatos rechazan la reforma por su "riesgo presente y futuro"
A los sindicatos no les gusta nada la propuesta del presidente del Gobierno de sacralizar en la Constitución el déficit cero. Y ayer, al oír a José Luis Rodríguez Zapatero, UGT y CC OO no tardaron en demostrarlo con sendos comunicados. "Esta reforma, al dictado de las propuestas de la Unión Europea para contentar a los movimientos especulativos sobre la deuda soberana, de llevarse a cabo, puede introducir riesgos de presente y de futuro al crecimiento de nuestro país", declaró el secretario de Acción Sindical de UGT. "La obligación de aprobar presupuestos sin déficit es inconveniente en el fondo y por la forma", rechazó CC OO.
Este último sindicato, explica, no se opone al déficit cero porque renuncie al equilibrio presupuestario, sino porque Zapatero lo busca por el camino equivocado. "Una medida de esa naturaleza, en determinadas circunstancias como las que vivimos ahora, puede llegar a limitar o impedir políticas que favorezcan el crecimiento económico", ahondó la central de trabajadores dirigida por Ignacio Fernández Toxo, "El crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso de gasto público, es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria". El mismo argumento defiende UGT cuando afirma: "La prioridad es impulsar las políticas de crecimiento y de creación de empleo".
Carta a Zapatero
En los comunicados sindicales, tanto UGT como CC OO hacen referencia a la carta que enviaron la semana pasada a Zapatero, en la que le ofrecían moderación salarial para los próximos años a cambio de una nueva política fiscal, de que los empresarios embridaran los beneficios y de que se desbloqueara la negociación de convenios para este año. "El presidente del Gobierno no se ha referido a estos temas o lo ha hecho de forma muy ambigua", se lamenta CC OO.
"No ha respondido", zanjan contundentes desde UGT.
Sobre las medidas para reactivar el mercado laboral que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, CC OO afirma que el escaso detalle facilitado por Zapatero en su intervención no le permite hacer una valoración. Y toma la palabra al presidente de Gobierno para exigirle que ya que ayer valoró positivamente la propuesta sindical, en referencia a la carta, la tenga en cuenta "con amplitud y rigor" en las medidas a las que dará luz verde el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.