Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera

El seguro de impago de Bank of America sube al máximo nivel de la crisis financiera

La espiral en la que está atrapada Bank of America no parece tener fin. Sus títulos volvieron a sufrir ayer un nuevo revés, que le colocó en el peligroso nivel de los seis dólares la unidad, tras perder más de un 4% y un 56% desde principios de año. Y eso a pesar de que el resto del sector financiero recuperó el aliento. Un contraste que invita a muchos a recordar el trauma que pasó el mayor banco de EE UU tras el derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La compra hace tres años de la hipotecaria Countrywide se está mostrando altamente indigesta, por las provisiones y los problemas legales asociados al empaquetado de deuda de baja calidad. El temor en el parqué es que la percepción sobre el estado de salud de la entidad se haga realidad, un miedo que se reflejó en el precio del seguro de impago de la deuda (credit default swap, más conocidos como CDS).

Los CDS del banco a cinco años vuelven a estar al nivel de marzo de 2009, cuando Wall Street vivió el momento más bajo en la crisis financiera. Y están al doble que a comienzos de julio pasado. Esa búsqueda de mayor protección muestra la desconfianza reinante entre los inversores, que se preguntan si Bank of America no deberá captar más capital para aumentar su colchón de liquidez.

Esa ola de negatividad eclipsó nuevos datos alentadores sobre el estado del sistema bancario. La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) publicó ayer su lista trimestral de entidades problemáticas, que bajaron desde los 888 bancos del último informe hasta las 865 entidades. Es el primer descenso en cinco años. Las firmas bajo su paraguas pusieron un 53% menos dinero que hace un año en reserva para cubrir pérdidas.

El regulador de los bancos comerciales en EE UU destaca que los activos "en peligro" sumaban a 30 de junio 372.000 millones de dólares (260.140 millones de euros), un 6,3% por debajo del dato precedente.

Entre abril y junio, un total de 22 entidades bajo la supervisión de la FDIC fueron intervenidas, cuatro menos que en el primer trimestre y la cifra más baja desde el primer trimestre de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2011