Agricultura sostiene que la ayuda al pepino cubre el 10% de las pérdidas
La Unión Europea asigna 4,2 millones de euros a la Comunidad Valenciana
Maritina Hernández, consejera de Agricultura, aseguró ayer que las ayudas que la Unión Europea distribuye desde hace dos semanas entre los productores valencianos afectados por la crisis del pepino apenas cubren el 10% de las pérdidas que provocó la falsa alarma sanitaria disparada por una autoridad regional alemana. La Unión Europea ha asignado 4,2 millones de euros a los productores valencianos para compensar la caída de ventas a finales del pasado mes de mayo cuando se atribuyó a los pepinos españoles el origen de un brote infeccioso en el Norte de Alemania.
Hernández, que se entrevistó durante una hora larga con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, estimó en 50 millones de euros las pérdidas provocadas en todo el sector agrícola por la falsa alarma sanitaria. "La Unión Europea compensa el impacto directo de la caída de ventas de pepinos", explicó, "pero no la depreciación de todos los productos agrícolas españoles que vino aparejada a la alarma, ni el coste de oportunidad que sufrió la marca España en toda Europa".
La consejera había explicado que Alemania y Francia son destino directo de la mitad de la producción agrícola de la Comunidad Valenciana. Y aseguró que la escasez de las ayudas solo refleja la "debilidad del actual Gobierno" de España, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "La Unión Europea considera que solo debe reponer las ventas congeladas esos días", añadió, "pero el hecho es que la exportación agrícola cayó en junio un 40% respecto al mismo mes del año anterior".
A pesar de todo, el sector agroalimentario sigue siendo clave para mantener la balanza comercial de la Comunidad Valenciana puesto que lidera los ingresos por ventas en el exterior.
Hernández subrayó la "especial sensibilidad" que le transmitió el presidente de la Generalitat hacia un sector que genera el 10% de la riqueza regional, produce el 23% del total de exportaciones y es un "dique de contención para el empleo" en un momento de crisis como el actual.
Hernández avanzó que todo el Consell trabaja en la elaboración de un presupuesto "austero" para 2012, pero aseguró que recortará gastos corrientes para intentar mantener las ayudas públicas de la Generalitat a todos los productores agrarios, desde agricultores individuales hasta grandes cooperativas.
Hernández aprovechó la ocasión para reivindicar el corredor mediterráneo como factor de competitividad para los agricultores valencianos y para reclamar una política hídrica nacional que garantice "agua de calidad a un precio competitivo" vía trasvases entre cuencas.
"Simplemente para conocerles"
Carmen Ninet, portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, fue muy crítica ayer con las reuniones que viene manteniendo el presidente de la Generalitat con los miembros de su equipo de Gobierno. "Es el primer presidente de la historia que se reúne con sus consejeros simplemente para conocerles", dijo Ninet en torno al "simulacro de ronda de entrevistas" que escenifica Alberto Fabra durante las últimas semanas.
"Estas reuniones se están anunciando como agenda pública de Fabra y como acontecimientos informativamente relevantes a pesar de la ausencia de contenido", incidió Ninet. "Estos contactos deberían formar parte de la más absoluta normalidad entre un presidente y su equipo de gobierno. Si no confiaba en ellos debería haberlos cambiado directamente, aunque ya sabemos que no le han dejado", apuntó la portavoz socialista.
"La situación de la Comunidad Valenciana no está para perder el tiempo en saludos y en charlas distendidas. Hace falta un presidente que tome decisiones valientes", añadió. "Mientras pierde el tiempo posando para hacerse fotos con su equipo, el desempleo y la crisis, que es lo que verdaderamente preocupa a los valencianos y las valencianas, sigue creciendo sin que nadie en el Consell le dedique ni un minuto", subrayó.
La diputada socialista también lamentó que "las luchas cainitas y los fuegos internos del PP mantengan a Fabra sin una agenda real y efectiva de gobierno como cualquier presidente de una comunidad autónoma, lo que lo obliga a improvisar estos paripés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.