Los alcaldes del corredor mediterráneo organizan un encuentro para hacer 'lobby'
Castellón acogerá en septiembre una cumbre de alcaldes del arco mediterráneo para elaborar un documento conjunto que recoja los principales puntos con los que quieren convencer a Europa de que este eje debe ser considerado infraestructura prioritaria. El alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, anunció ayer que ya ha remitido las invitaciones a los alcaldes de Barcelona, Girona, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y Valencia. También ha invitado al lobby ferroviario Ferrmed y al comisario europeo de Movilidad, SiimKallas, para que asista él o un representante.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reclamó hace dos semanas "unidad" en el PP a la hora de defender el corredor mediterráneo, con lo que cuestionó abiertamente el posicionamiento de varias comunidades del centro de España gobernadas por el PP, entre ellas, Castilla-La Mancha, cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, se han pronunciado a favor de un corredor ferroviario que discurra por el centro de la Península.
Bataller explicó que el 14 de ese mes los técnicos europeos emitirán un informe que marque los trayectos que se incluirán en la red central transeuropea. "Pretendemos elaborar un documento para resaltar la importancia del corredor mediterráneo para la prosperidad de la zona", dijo, pero no entró al trapo de la disputa surgida estos días entre los dos trazados dentro de su partido, el PP. "Son corredores diferentes, el central está más avanzado, los argumentos a favor y en contra los tiene que analizar la Comisión Europea", dijo. Aunque los dos se pueden incluir en el estudio, se teme que Europa solo opte por financiar uno, y el central está más desarrollado.
En esta batalla, Fabra se reúne hoy con su homólogo murciano, Ramón Valcárcel, para marcar la estrategia sobre esta infraestructura y tiene previsto reunirse con el resto de presidentes de las autonomías por las que discurrirá el eje en una fecha aún no determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.