_
_
_
_

Las lluvias inundan túneles y obligan a rescatar a viandantes en Vigo

Caballero culpa a una obra de su antecesora de las inundaciones en el centro

El temporal de lluvia que descargó en la madrugada de ayer en las Rías Baixas se cebó en Vigo, donde calles y bajos comerciales permanecieron anegados durante horas. Bomberos, policía, Protección Civil y servicios de limpieza tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada y la mañana, con más de 50 intervenciones para aliviar el tráfico o restablecer el suministro eléctrico, del que durante horas estuvieron privados hasta 15.000 abonados, 8.000 de ellos hasta las seis de la mañana.

El alcalde vigués, Abel Caballero (del PSOE) hizo repaso de los desperfectos a mediodía en rueda de prensa. Entre los más notorios destacó la inundación del túnel de O Berbés, en el que quedaron atrapados dos coches. El sistema de bombeo se reveló "claramente insuficiente", según reconoció el regidor, que anunció su reforma. La avenida del arquitecto Palacios, una de las principales arterias de la ciudad, también fue colapsada por el agua y no se abrió al tráfico hasta la mañana.

La oposición del PP acusa al gobierno local vigués de "falta de previsión"

Los distintos cuerpos tuvieron que afanarse para minimizar las inundaciones en bajos de viviendas, en una noche en la que se sucedieron los rescates a personas atrapadas en ascensores. La policía nacional tuvo que socorrer a cuatro personas con principios de hipotermia que se habían refugiado de la riada subiéndose a un muro en la calle arquitecto Pérez Bellas, y que fueron trasladados al hospital en ambulancia.

En otros casos los agentes tuvieron que auxiliar a personas encerradas en sus coches para resguardarse de la tromba. Hasta la comisaría de la policía, que recibió más de 200 llamadas, estuvo afectada por las aguas. Los trabajos de achique y reparación continuaron durante toda la jornada, con tramos de la calle marqués de Valladares todavía cortados durante el día.

Las cifras sobre la cantidad de agua que cayó sobre la ciudad oscilaron dependiendo de quien las facilitase. Caballero citó la Agencia Estatal de Meteorología según la cual habían caído 82 litros por metro cuadrado y hora, con picos de hasta 110, Meteogalicia rebajó la cifra hasta los 59,5. Fueron, en cualquier caso, las más intensas en toda la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caballero elogió el trabajo de los agentes implicados y se refirió a la situación en Marqués de Valladares. La vía, remodelada durante el último Gobierno del PP, siempre es la más afectada por las tormentas, según el alcalde, que prometió estudiar ese proceso de humanización. La réplica de la oposición llegó a través del portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, según recoge Europa Press. Figueroa se preguntó si el resto de vías afectadas también lo estaban "por culpa del PP", y acusó al alcalde de falta de previsión y planificación por no tomar medidas ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología como el cierre preventivo de los túneles. Ese tipo de actuaciones están previstas en el Plan de Emergencias Municipal que el gobierno local no quiso activar, según el edil popular. Caballero, que se jactó de haber inspeccionado personalmente durante la noche las áreas más afectadas, aseguró que las precipitaciones fueron más intensas de lo que cabía prever.

Las brigadas de la Diputación de Pontevedra también estuvieron ocupadas toda la noche despejando carreteras locales en Cambados, Ponteareas, Salceda de Caselas y Soutomaior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_