Euskadi teme que perder los fondos de la UE le reste competitividad
Ha recibido más de 4.000 millones desde la entrada de España en la Unión
Sin los fondos europeos, Euskadi sería más pobre. Los 4.000 millones que ha recibido desde la integración de España en la estructura política y económica de la UE, han sentado las bases, apoyado e impulsado una nueva comunidad, desde la transformación industrial que supusieron los parques tecnológicos, hasta la modernización de ciudades como Bilbao, mediante el Metro o el puerto exterior.
Las amenazas de los Gobiernos de Alemania y Francia de proponer sanciones a los Estados miembros que incumplan las limitaciones del déficit, -entre ellas, retirar las ayudas a través de los fondos de desarrollo regional-, supondrían un duro reves para Euskadi.
Aunque todavía "no existe una preocupación objetiva" en las instituciones vascas, tanto el Gobierno como las Diputaciones y los principales Ayuntamientos vascos coinciden en que, de resultar sancionada España, Euskadi perdería competitividad en un momento crítico en el que la economía, todavía débil, no tiene el impulso suficiente para crear empleo.
"En un momento de recursos escasos el dinero de la UE es necesario"
"En un momento de escasos recursos esos fondos son necesarios para reforzar la transformación del tejido industrial vasco hacia sociedades con una mayor capacidad para generar valor añadido", indicaron fuentes del Gobierno. "Y eso se hace con inversión en investigación y en internacionalización", dos capítulos que cofinancia la UE.
Precisamente, el pasado mes de mayo, las autoridades europeas, vascas y españolas revisaron el montante comprometido para el periodo 2007 a 2013 y su grado de ejecución, constatando que los fondos europeos en ese periodo ascenderán a 423 millones. El objetivo del periodo es atender a programas de ayuda a la inversión en I+D+i, a la internacionalización de las empresas, y al apoyo a nuevas firmas de base científica y tecnológica. Pero Europa también aportará al sector primario con más de 130 millones que irán a parar a numerosos programas para el sector pesquero y el desarrollo rural.
En total, hasta el día de hoy, las ayudas de la Unión Europea destinadas al País Vasco superan los 4.000 millones de euros. Desde la integración de España en la UE, tanto los fondos estructurales como de cohesión han contribuido al desarrollo económico, la recuperación de espacios degradados y la construcción de muchas de las infraestructuras emblemáticas. Entre ellas, el Metro de Bilbao, el desdoblamiento de la N-1 en Etxegarate, la restauración de la catedral vieja de Vitoria, el Plan Integral de Saneamiento del Nervión, la ampliación del Puerto de Bilbao, y centenares de obras más. Los parques tecnológicos supusieron en su día un antes y un después en la configuración de un tejido industrial con mayor valor añadido.
En el último plan, de 2007 a 2013, el País Vasco está dedicando el 70% de estos recursos a I+D+I, mientras que en el conjunto de España este porcentaje ronda el 30%. En los países más avanzados de Europa ese porcentaje se sitúa en el 75%.
Fuentes de la Diputación vizcaína sostienen que en el caso de Euskadi, los fondos de cohesión, que se publicitan como "Una manera de hacer Europa" están cumpliendo el objetivo de igualar las regiones, acercando la "la provincia" a las más avanzadas dentro de los espacios desarrollados de la zona euro.
Entre 1994 y 2006, el total de fondos procedentes de la UE ascendió a 2.250 millones, que se invirtieron en centenares de programas agrupados por varios ejes como la inserción y reinserción ocupacional de los empleados, el refuerzo de la capacidad empresarial, y el refuerzo de la estabilidad en el empleo y la adaptabilidad. Pero, además, el sistema de apoyo a programas concretos, permitió la mejora sustancial de la educación técnico-profesional y del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología. Otras ayudas se destinaron a equipar a Euskadi con Europa en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Unas ayudas conocidas, pero menos
Los vascos saben que a Euskadi llegan fondos que no proceden directamente de sus impuestos, pero no tienen un conocimiento preciso de cuantos son ni para qué se utilizan.
Según los resultados de una encuesta realizada en 2010 sobre el grado de conocimiento de la Política de Cohesión Europea y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, el 31% de los encuestados afirmó conocer su existencia. Es más, fueron incluso capaces de identificar alguno de los proyectos realizados en el País Vasco en relación con infraestructuras, con ayudas a las empresas y con actividades relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
Pero hasta ahí. Ir más allá y precisar las cuantías o los porcentajes de las cuantías que se dedican a cada capítulo concreto de las ayudas ya eran palabras mayores.
Sin embargo, más de la mitad, el 65% de los encuestados afirmaron conocer, de manera vaga, la política de ayudas de la UE, así como su contribución al progreso económico y social de Euskadi.
Pese a todo, el equipo evaluador de la encuesta consideró en su día que el porcentaje de personas que tiene un conocimiento más concreto de los fondos FEDER es "considerablemente adecuado". Por lo que respecta al grado de conocimiento del papel desempeñado por la política de cohesión de la Unión Europea, el 85% de la población vasca lo considera positivo. Por tramos de edad, el grupo cuya valoración es la más positiva es aquel que corresponde a la población más joven. En definitiva, unos fondos necesarios, pero, a la vista del sondeo, poco conocidos.
Dinero europeo
- Primer periodo. El País Vasco recibió 600 millones de euros entre 1986 y 1993. Hay que destacar entre las primeras obras la construcción del Parque Tecnológico de Zamudio, la primera infraestructura de alta tecnología en Euskadi, y el metro de Bilbao.
- Parques Tecnológicos. De 1993 a 1999, y con una fuerte financiación de los fondos FEDER, se extendieron los Centros Tecnológicos que a finales de 1996 eran ya uno de los mayores activos de la economía vasca para su modernización. También se actuó sobre los terrenos de Altos Hornos de Vizcaya para ubicar la Acería Compacta.
- Ría del Nervión. Entre otras muchas acciones, se puso en marcha entre 1994 y 1996 el proyecto de la depuradora de Galindo, que formaba parte de una acción de carácter global de saneamiento de la ría del Nervión, hoy recuperada.
- I+D La asignatura pendiente de la segunda reconversión económica y social del País Vasco es la lucha contra el desempleo. Más del 70%, de los 240 millones se destinarán hasta 2013 a reforzar las inversiones en I+D+i, la llamada Economía del conocimiento e, innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.