_
_
_
_
_
Reportaje:

Hipódromo y Capitalidad

El recinto hípico, que será centenario en 2016, y el Ayuntamiento de San Sebastián abren contactos para aunar esfuerzos en el evento

El hipódromo de San Sebastián se sumará a la catarata de iniciativas que potenciarán la Capitalidad Cultural 2016. Los contactos entre sus responsables y representantes de la Corporación donostiarra ya se han iniciado para encauzar las primeras ideas surgidas.

Es significativo, además, que la celebración de la Capitalidad viene a coincidir con el centenario de la inauguración del hipódromo municipal de San Sebastián, que abrió las puertas de sus instalaciones aquel 2 de julio de 1916.

Una vez conseguida la proclamación de San Sebastián como capital europea 2016, el hipódromo se ha unido al amplio grupo de personas y entidades que trabajan en la proyección de la ciudad para responder a las exigencias de tan significativa nominación.

El intercambio de ideas busca la potenciación mutua de los dos próximos eventos
El acuerdo daría la posibilidad de una significativa mejora de las instalaciones

Dentro del cruce de iniciativas, en el caso del hipódromo la idea principal sería sumar la celebración de su centenario con la fecha de la Capitalidad y aprovechar las instalaciones para distintas actividades relacionadas con el evento. Aunque el hipódromo está enclavado fuera del casco urbano de la ciudad, es propiedad del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y podría ser empleado en varias de las actividades previstas al aire libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El verdadero valor de la capitalidad europea no radica en el debate sobre si retornará la inversión que se haga de manera directa, sino en aprovechar este acontecimiento para poner a la ciudad en el escaparate, dinamizándose, creando y mejorando infraestructuras existentes, como el propio recinto hípico, que actúa como motor económico manteniendo y creando aun más puestos de trabajo, que perdurarían en el tiempo tras la conclusión del 2016.

Este acuerdo de colaboración permitiría disponer de un acceso a fondos económicos para mejorar las instalaciones del hipódromo, que potenciaría su oferta. La empresa gestora tiene en cartera una ambiciosa reforma de la pista de entrenamiento de arena que sería levantada en su totalidad para sustituir el sistema de drenaje existente. La actual superficie de arena sería sustituida por una de sílice y fibra sintética mucho más fácil de mantener y es más segura para los caballos en entrenamiento. Aprovechando la tesitura también se plantean hacer correcciones en la pista de hierba modificando la trazada de las curvas, principalmente la de Bugatti.

Esta reforma conllevaría un aumento del volumen de caballos cuyos propietarios eligen las dependencias de San Sebastián como centro de entrenamiento. Este hecho conllevaría el consiguiente incremento de ingresos. Se trataría de una reciprocidad entre la oferta de los responsables del centenario hipódromo y la proyección deportiva y social que aportaría al programa que se desprenda de la Capitalidad Cultural.

El hipódromo de San Sebastián cumplirá su primer centenario en 2016.
El hipódromo de San Sebastián cumplirá su primer centenario en 2016.RUFINO ARISTORENA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_