_
_
_
_

"El Ayuntamiento de Ames está en la UVI", asegura su alcalde

Santiago Amor dice que solo dispone de 3.300 euros para gastos corrientes

La falta de financiación pública y las ingentes deudas con proveedores, entidades financieras y ahora también las devoluciones al Estado, ahogan a muchos ayuntamientos de Galicia.

Ames, localidad de 27.800 habitantes situado en las proximidades de Santiago, sufre como los demás los efectos de la crisis. Como agravante, el municipio dirigido por el popular Santiago Amor se encuentra entre los 43 consistorios que no han auditado las cuentas antes de marzo. De acuerdo con la Ley de Economía Sostenible aprobada recientemente, no haber enviado las cuentas referidas al Presupuesto de 2010 al Consello de Contas, podría dejar al ayuntamiento coruñés sin los 400.000 euros mensuales que el Gobierno le aportaría a partir de octubre.

Cuarenta y tres municipios no han auditado sus cuentas antes de marzo
Más información
270 empleados para atender a 28.000 habitantes

El actual regidor, que relevó al socialista Carlos Fernández tras el 22 de mayo, recibió en junio una instancia del Ministerio de Economía concediéndole una prórroga -hasta el 30 de julio- para poner las cuentas al día y poder acceder a la financiación estatal. Ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos porque "no había tiempo" ya que se incorporaran a sus funciones en junio, Amor aprobó en pleno una propuesta de viabilidad, donde se recogía "cual era el horizonte que ellos se marcaban" para mejorar la situación económica, y que ya ha sido remitida al ministerio. Su finalidad es que la insitución apruebe las medidas y continúen aportando la sustanciosa suma de capital.

El error cometido por el anterior grupo de Gobierno afecta no solo a esa vía de financiación, sino también a la hora de solicitar algunas subvenciones de la Xunta. La Consellería de Presidencia ya denegó una ayuda de 39.000 euros por este motivo y el parque móvil de la Policía Local no se podrá renovar hasta que se ajusten las cuentas. A partir de septiembre, el Gobierno gallego estudia exigir este requisito en todas las convocatorias de sus departamentos, por lo que en un futuro no muy lejano la situación podría empeorar.

El regidor amiense critica la mala gestión de su predecesor -que compatibilizaba con la presidencia de la FEGAMP- y de la que heredó deudas millonarias. Ames debe a la mancomunidad de la Serra do Barbanza sobre "un millón de euros" en recogida de basuras. Tras una reunión de este colectivo con la Xunta, la institución autonómica decidió retenerle 70.000 euros trimestrales por no ejercer sus obligaciones. Esta cantidad se corresponde con la suma que mensualmente le concede el Fondo de Cooperación Local, y que llevaría a que cada tres meses el Ayuntamiento prescindiese de esa cantidad.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento había dos millones de euros en facturas de cajón", advierte Amor, de gastos que se encargaron no previstos en los presupuestos. Por si fuera poco, el alcalde denuncia cuatro millones de euros más en deudas bancarias. "A día de hoy tenemos 3.300 euros para gasto corriente", lamenta, debidos a la "mala previsión" del gobierno anterior. Santiago Amor anuncia que ante el estado crítico de las arcas municipales revisará las cuotas "irrisorias" de ciertos servicios municipales -como los establecimientos deportivos- que suponían "un coste muy elevado" por parte del Ayuntamiento. Pese a la subida de estos servicios, el actual alcalde defiende el mantenimiento de servicios básicos como los comedores escolares "o aquellos que favorezcan las políticas de conciliación".

En el futuro, el municipio prevee un nuevo plan económico que "fije un equilibrio" a cuatro años. El regidor popular contactará con los proveedores para negociar pagos y estudia incorporarse a las líneas que el ICO dispondrá para los ayuntamientos. La bajada de ingresos por la construcción y la situación crítica pueden provocar que "un ayuntamiento al que siempre le cuadraron las cuentas haga crack".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_