Una mujer estafa 155.000 euros a varias aseguradoras
La Guardia Civil informó ayer de la detención de una mujer, vecina de Marín, a la que acusa de haber estafado más de 155.000 euros entre 2003 y 2009 a 210 sociedades, entre ellas varias compañías aseguradoras. M.L.S.F., de 42 años, se valió supuestamente de su trabajo como agente de seguros para falsificar firmas y cobrar indemnizaciones por accidentes de coche que o bien correspondían a otras personas, o bien no habían existido, o bien habían sido provocados.
La investigación comenzó en 2009. El Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra detectó el fraude en dos supuestos accidentes con un BMW 320 y un Seat León. Los agentes descubrieron que las indemnizaciones se intentaron cobrar dos veces en ambos casos, y que uno de los siniestros había sido provocado para recibir una compensación equivalente al valor total del coche implicado. En esa primera fase de la operación policial fueron imputadas a otras dos personas, un hombre de Vilaboa y una mujer de Soutomaior. Solo el importe de esta primera estafa ya alcanzaba casi los 87.000 euros.
Investigación "compleja"
A partir de ese momento comenzó una investigación "muy compleja", según fuentes del instituto armado, que de momento se ha saldado con la detención de la acusada, a la que se le imputa un delito continuado de estafa y falsedad documental. La Guardia Civil detalla los distintos procedimientos que la mujer utilizaba para conseguir los cobros fraudulentos de los seguros. En varios casos se aprovechaba de que algunos de los asegurados no reclamaban indemnizaciones a las que tenían derecho y ella lo hacía en su lugar, con firmas falsas y fotocopias de DNI adjuntas a las solicitudes. En otras ocasiones, la arrestada se inventaba simplemente los accidentes y reclamaba en el nombre de clientes reales o también ficticios.
Cuando la compañía correspondiente aceptaba la reclamación, la ahora detenida desviaba los pagos a sus cuentas bancarias personales. Solo entre 2003 y 2009 consiguió reunir un total de 155.607 euros, en detrimento de hasta 210 sociedades. El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra ha mandado embargar las cuentas corrientes de esta vecina de Marín, en previsión de posibles reclamaciones de los afectados por la estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.