HP se desploma tras anunciar su reestructuración

La compañía separará su división de ordenadores

Hewlett-Packard (HP) quiere volver al origen. Y para ello, el equipo dirigido por Leo Apothenker acaba de anunciar una profunda reorganización, que podría llevarle a separar el negocio de ordenadores personales. Además, tira la toalla nada más empezar con el sistema operativo para móviles webOS, que adquirió hace un año al comprar Palm. También compra la informática Autonomy, por 10.200 millones de dólares (7.130 millones de euros).

Movimientos que ponen en evidencia la apuesta de HP por reducir su impronta en el negocio de consumo y poner más el peso en la empresa, donde el margen de beneficio es mayor. La pregunta es qué hará con las divisiones de impresoras e imagen, con lo que seguiría los pasos de IBM.

Abandona el sistema operativo de móviles webOs de Palm

La diferencia fundamental es que entonces IBM no era líder mundial de ordenadores como lo es hoy HP. Ambas tienen en común su longevidad. No son unas advenedizas. Mientras IBM cumple ahora cien años; a HP se le considera la pionera de Silicon Valley (California), al nacer en un garaje de Palo Alto en 1939. Ambas las han visto de todos los colores en estas décadas, han superado distintas crisis y han sobrevivido a todos los malos augurios que cayeron sobre ellas, incluso HP ha sobrevivido al enrevesado nombre de sus creadores Bill Hewlett y David Packard.

De hecho, esta reestructuración busca un cambio en el modelo muy similar al que emprendió el gigante azul con la venta del negocio del PC a la china Lenovo hace seis años para concentrarse en servicios tecnológicos para empresas. Un mundo que conoce bien Apothenker, quien estuvo al frente de SAP antes de tomar las riendas de HP.

Michael Dell no desaprovechó para comentar la maniobra del rival de la que dijo "más que una separación, parece un divorcio". También muestra que en la nueva realidad tecnológica es difícil competir frente a Google y Apple, los actores dominantes de los sistemas operativos móviles. Y está visto que el webOS de Palm no tiene nada que hacer con Android e iOS.

Los inversores son escépticos con esa estrategia. Confusión que se refleja en su cotización. La compañía vale un 40% menos que hace seis meses, tras caer ayer más de un 20% en la Bolsa de Nueva York. Los inversores huyeron a rivales como Dell, impulsando sus acciones casi un 3%.

Con el 18% del mercado, es líder mundial de ordenadores tanto de sobremesa como de portátiles, pero no es suficiente. La decisión de Apotheker coincide con la caída de ventas de ordenadores en todo el mundo. "El efecto tableta es real", reconoció Apotheker.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de agosto de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50