_
_
_
_
EL APERITIVO DE JORGE OLCINA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Capellanes a la brasa y 'nuvolet' de agua muy fría

Este verano he disfrutado viendo los documentales sobre elBulli en La 2. Se podrá estar más o menos de acuerdo con la innovación y la deconstrucción culinaria, pero debe reconocerse que Adrià es un genio que ha hecho arte de su profesión. Ha colocado a la cocina española en la órbita mundial, abriendo paso a una generación de jóvenes cocineros que no pueden hacerlo mejor de lo bien que lo hacen. Y varios de ellos son de nuestra Comunidad Valenciana. Pero yo disfruto igualmente con el plato tradicional, con el aperitivo más común, con la cocina popular que nos ofrece platos de exquisito sabor. Una comida veraniega, en esos días de aire sahariano, sol y fuerte calor, puede inaugurarse con un sencillo aperitivo a base de pincho de tortilla, ensaladilla rusa, capellanes a la brasa y una bebida refrescante, espirituosa, alicantina y de reminiscencias meteorológicas: el nuvolet. La tortilla poco cuajada, un poco melosa; la ensaladilla sin pepinillos y con el punto justo de mayonesa; los capellanes bien braseados y el nuvolet como debe hacerse un nuvolet, con sus cinco partes de agua muy fría y una de buen anís seco de Monforte del Cid. Nuestra cocina -la de alta gama y la más popular- es otro de los atractivos turísticos del territorio valenciano. Pocos placeres pueden equipararse al que se experimenta ante un aperitivo de este tipo tomado a mediodía en una terraza, con la brisa soplando y con el azul mediterráneo de fondo.

Jorge Olcina es catedrático de Geografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_