Tras los pasos de Bolívar
Historia. El Imperio Británico exhaló su último suspiro hace más de medio siglo; la relación especial con Estados Unidos es un sinapismo; y David Cameron aplica el recorte de gasto social más brutal que se recuerda; pero la Gran Bretaña -Inglaterra- sigue siendo la gran autoridad imperial, aun sin imperio. Harry Potter se ha convertido en el alimento de generaciones de niños occidentales, como lo fue Guillermo hace también más de medio siglo; la BBC sigue siendo la mayor y mejor máquina de información mundial; y sus historiadores, periodistas, analistas y, en este caso, viajeros, hurgan en todos los rincones poisbles de la tierra para ver, oír y opinar. Oliver Balch empaqueta una Sudamérica prêt à porter, según la mejor tradición del libro de viajes anglosajón, rigurosamente bien traducido, aunque en un inglés seguramente algo barroco. ¿Se imagina alguien que un autor de lengua castellana fuera publicado en Inglaterra para que se conocieran sus opiniones sobre Australia?
Tras los pasos de Bolívar
Oliver Balch
Traducción de Alcira Bixio
Siglo XXI. Madrid, 2011
395 páginas. 23 euros
Conviene decir que Balch fabrica bien y con soltura sus viñetas, demuestra disponer de un buen oído, sabe cómo acercarse hasta la vereda más recóndita, pero finalmente queda uno con la sensación de que todo tiene un fin predeterminado, que sus interlocutores son simplemente piezas de un ajedrez que mueve el autor a su antojo. De ese modo, Colombia solo puede ser el escenario de la violencia; la adoración por el presidente boliviano Evo Morales es licor de alta graduación; y parece totalmente incapaz de encontrar a un venezolano que sepa articular un discurso crítico del chavismo -no vio a Teodoro Petkoff-; en resumen es un Galeano light, hasta el punto de que el libro concluye muy apropiadamente con Balch tomando una cerveza en Montevideo con el autor de Las venas abiertas de América Latina. Hay un anglosajón-viajero, como lo hubo un día de paraguas y bombín para decorar la city. Balch es una excelente muestra de la especie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.