"Me inspiro en la música africana"
La presencia de Nick Mitri (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1973) en San Sebastián ha levantado expectación. El pirotécnico de la empresa Fireworks for Africa fue el encargado ayer del espectáculo de fuegos artificiales de la Semana Grande y el mismo que diseñó los actos de apertura y clausura del Mundial de Fútbol 2010.
A Mitri le picó el gusanillo de los cohetes desde bien pequeño viendo como su padre, con una empresa de producción de espectáculos organizaba algunos de estos eventos. "Estoy nervioso", reconocía ayer Mitri tras hacer un alto en el proceso de colocación de los elementos pirotécnicos con los que iluminó la fiesta donostiarra y atender a los medios de comunicación.
Pregunta. ¿Qué caracteriza sus espectáculos?
"Lo importante es que la gente esté pendiente desde el principio al final
Respuesta. Es mi primera vez en San Sebastián, sólo he competido en España en una ocasión anterior y sobre todo lo que queremos ofrecer es un buen espectáculo. Tengo la costumbre de trabajar, de diseñar los espectáculos inspirándome en la música africana. De alguna forma intento representarla y es lo que traigo a San Sebastián. Cuando diseñé la exhibición de esta noche en mi mente sonaba este tipo de música y, por tanto, será un espectáculo con mucho ritmo y fuerza pero ante todo espero que la gente disfrute con los fuegos.
P. ¿Qué debe caracterizar un buen espectáculo?
R. Lo importante es que los espectadores, que la gente que se acerque a ver el espectáculo esté pendiente desde el principio al final. No me gusta y creo que no es bueno que haya breves pausas o interrupciones entre el lanzamiento de los elementos que componen la exhibición.
P. ¿Ha tenido la oportunidad de ver alguno de los espectáculos?
R. Si, sólo he podido ver el de ayer [por el miércoles]. Fue muy bueno, divertido. Creo que estuvo muy bien. Además, el tiempo acompañó a la exhibición y espero que a nosotros también nos acompañe. La verdad, estoy un poco nervioso pero espero hacerlo lo mejor posible y como he comentado que la gente pueda disfrutar con el espectáculo.
P. Su compañía ha creado una gran expectación, es uno de los favoritos para ganar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
R. Bueno. Eso es lo que dice la gente, sinceramente, no lo sé.
P. ¿Son comparables los espectáculos que diseño para el Mundial de Fútbol al que va a ofrecer en San Sebastián?
R. Son completamente diferentes. En primer lugar por el emplazamiento. El escenario del Mundial, un estadio de fútbol al fin y al cabo, tiene una gran complejidad. Tuve que diseñar un espectáculo que rodeara todo el estadio, instalado además en el tejado, fabricado con plástico, con lo cual solo puedes lanzar un dispar. Todo se concentró en un minuto y medio en el que lanzamos cerca de 4.100 elementos. Estuvimos trabajando siete días. Técnicamente es complicadísimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.