El Gobierno promociona Euskadi en la Vuelta y los 'abertzales', actos críticos
El Gobierno vasco y varias fuerzas abertzales mostraron ayer su antagónico criterio ante la llegada a Euskadi después de más de tres décadas de ausencia de la Vuelta a España, que comienza mañana en Benidorm (Alicante). Mientras el Ejecutivo aprovechará esta edición para proyectar la marca del País Vasco como destino turístico, el colectivo Esait renovó ayer su conocido rechazo político a la presencia de esta prueba, delimitando sus críticas independentistas del respeto a los ciclistas.
Como muestra de su apoyo a la próxima llegada de la carrera a Euskadi en la recta final de su itinerario, representantes del Gobierno vasco se han trasladado a Benidorm para estar presente en el comienzo de la Vuelta. Además de la presencia institucional en el día del inicio, las líneas de meta de cada jornada tendrán instaladas vallas con el logo Euskadi, saboréala. Junto a la presencia de los soportes estáticos, en las zonas de salida se instalará, además, un stand de degustación personalizado en el que se elaborarán platos típicos vascos con la finalidad de mostrar la gastronomía de todo el territorio y poder informar, a su vez, de la oferta turística del País Vasco.
Cada día de la prueba se ofrecerán gratis platos típicos del País Vasco
Esta prueba internacional rueda de nuevo por el País Vasco tras más de 32 años de ausencia obligada por motivos relacionados con la amenaza terrorista. En concreto, llegará a Bilbao desde la localidad cántabra de Noja el día 10 de septiembre y, al día siguiente, partirá desde la capital vizcaína en dirección a Vitoria, desde donde enfilará la recta final hacia Madrid.
Serán unas fechas que la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas Esait, próxima a la izquierda abertzale, aprovechará para intensificar su rechazo a esta llegada. Así lo pusieron de manifiesto algunos de sus responsables que anunciaron la convocatoria de varios actos para expresar su rechazo al paso por Euskadi de la próxima Vuelta a España y proclamaron, de paso, su "total respeto" hacia los ciclistas que participarán en la carrera.
"Amamos el ciclismo y decimos que sí al ciclismo, pero no a las imposiciones", ha subrayado el portavoz de Esait y exdeportista internacional Martxel Toledo en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para anunciar un programa de "acciones" organizadas con motivo de la llegada de la Vuelta bajo el lema Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria nación.
Esos actos, apoyados por los partidos políticos Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, sindicatos y diversas organizaciones de la izquierda abertzale, contemplan diversas actuaciones tanto "a nivel institucional como deportivo y popular". Entre ellas, destacan la presentación de mociones en los Ayuntamientos de las localidades por donde transitará la Vuelta "con el fin de denunciar la imposición del PSE y el PP". La protesta también tendrá una vertiente deportiva, con la organización de una marcha ciclista popular denominada Euskal pedaladak, entre Vitoria y Bilbao, el 3 de septiembre, y que realizará el mismo recorrido que la etapa oficial, pero en sentido inverso.
En otro momento de su intervención, Toledo aseguró que "jamás hemos utilizado la palabra boicoteo sino que dejamos claro que no entendemos Euskal Herria como parte de España. Intentamos reivindicar que Euskal Herria es una nación, ni mejor ni peor que España. Reivindicación a tope, aunque lo que pueda suceder en esa reivindicación no está en nuestras manos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.