Planes para escapar de la bulla papal
Los museos y las fiestas de Alcalá configuran una oferta cultural para mantenerse al margen de las multitudes de peregrinos y los actos de la JMJ
Con decenas de miles de peregrinos deambulando por las calles y alimentando colas infinitas en los grandes museos, estos días Madrid parece una ciudad en la que se hace casi imposible disfrutar de una actividad cultural sin tener que esperar durante horas en la calle. Ya que el centro y los grandes museos están colonizados por la bandera pontificia, y a pesar del sopor estival que sume a la ciudad en la inactividad, estas son algunas propuestas tranquilas para esquivar los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.
- Escultura en los jardines del Museo del Traje. A la tranquilidad que siempre acompaña un paseo por el Museo del Traje, se suma en esta ocasión una interesante exposición del escultor Ángel Orensanz en los jardines. La muestra, bajo el título Paradigma, se inauguró el pasado 29 de julio en los exteriores del museo y podrá visitarse hasta el 30 de octubre. El artista ha situado tres grandes grupos escultóricos en las copas de los árboles de los jardines del museo que permanecerán hasta la llegada del otoño. El efecto de la climatología en la obra irá cambiando los colores de las piezas. Orensanz (Huesca, 1951) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y tiene predilección por las exposiciones en espacios abiertos.
Paradigma, Ángel Orensanz. Jardines del Museo del Traje (avenida de Juan de Herrera, 2). Entrada libre, en horario de martes a sábado: de 9.30 a 19.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
- Música y danza en Alcalá. Las fiestas de Alcalá de Henares comenzarán mañana en la plaza de Cervantes con un concierto de Antonio Carmona y Luis de Diego, a los que seguirán el domingo actuaciones de Modestia Aparte, Dylan Ferro (Taxi) y Miguel Costa (Siniestro Total). Además, al programa se sumará el ballet de San Petersburgo en el palacio Arzobispal, el lunes por la noche, con El lago de los cisnes y, el martes, la zarzuela Los gavilanes en el mismo escenario.
Ferias de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes y palacio Arzobispal. Conciertos: el sábado y el domingo, a las 23.00. Ballet el lunes, a las 22.00, y zarzuela el martes, a la misma hora.
- El encanto del Romanticismo. Es uno de los menos visitados de la ciudad, pero el Museo del Romanticismo es un lugar para relajarse y aprender algo acerca de las costumbres del Madrid de finales del siglo XIX. La casa-palacio que lo alberga contiene variedad de cuadros, muebles costumbristas y una colección de objetos que usaban los madrileños de la época. Entre ellos, se encuentran varios objetos del periodista y escritor Mariano José de Larra. Cuenta también con una sala de juegos interactivos para jóvenes -y no tan jóvenes- y un café que se reabrió la pasada primavera y que ocupa el patio romántico del edificio. Un remanso de paz en pleno centro.
Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. De martes a sábado, de 9.30 a 20.30, y domingos, de 10.00 a 15.00. La entrada es gratuita el sábado, a partir de las 14.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.