_
_
_
_

Rubalcaba garantiza los plazos de Fomento para el AVE gallego

Mantiene los compromisos y plazos del AVE gallego del ministro de Fomento

Desde la cubierta del Auditorio del Mar, el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, pudo contemplar ayer una bonita postal del Vigo industrial. Al fondo, el relleno de Bouzas con unos 2.000 coches de Citroën a punto de embarcar. A la derecha, la lonja de altura custodiada por una decena de camiones. Y a la izquierda, un montón de astilleros a medio gas o completamente cerrados, como Hijos de J. Barreras, que espera que el Gobierno negocie con Bruselas el desbloqueo del sistema fiscal que permite la financiación de los barcos. Es uno más de los cientos de problemas que tienen los constructores gallegos, pero el único asunto cuya solución depende de la habilidad del Ministerio de Economía ante la Comisión de Competencia, dirigida por el socialista Joaquín Almunia.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo con Bruselas en dos meses

"La vicepresidenta económica [Elena Salgado] se ha implicado personalmente en ello. El Gobierno está muy preocupado pero espera una solución favorable entre septiembre y octubre", quiso tranquilizar Rubalcaba.

Su visita a la ciudad, guiada por el alcalde Abel Caballero, comenzó con una reunión informal con la prensa, siguió en un coloquio a puerta cerrada con unos 200 miembros de colectivos vecinales y terminó en un paseo por Samil. En ese tiempo repasó varios temas de actualidad, como la guerra sobre la llegada del AVE que mantiene el conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, con el ministro José Blanco. "Mantengo los compromisos y plazos de este Gobierno". Esto es: AVE en 2015. También explicó una iniciativa suya que ha levantado ampollas fuera y dentro de su partido en los últimos días: el debate sobre la supresión de las diputaciones.

El PSOE gobierna ocho en España, y una de ellas, la de Lugo, ya había matizado a través de su presidente, José Ramón López Besteiro, que "no se trata de suprimirlas, sino de modernizarlas". Ayer, tanto Rubalcaba como el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, coincidieron en que es una reflexión que hay que hacer antes de las elecciones. El candidato a suceder a Zapatero propuso un plan para conseguir un ahorro de 1.000 millones, el 16% de lo que invierten ahora, con 1.000 cargos políticos menos. "Ese es uno de los grandes acuerdos que tienen que tener los partidos políticos", le siguió Vázquez. "Tal y como están ahora no tienen ningún sentido".

Sin pasar por alto un guiño a su compañero de partido, -la de Lugo, dijo, es una de las diputaciones "más eficientes del país"-, Pachi Vázquez insistió en que el conjunto de los 38 entes españoles "no tienen ningún sentido tal y como están ahora". La reforma es, para él, "un clamor social que pasa por un cambio radical en la Administración local y provincial". manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rubalcaba se detuvo en desgranar sus apuestas para evitar recortes sociales. En materia sanitaria criticó la demagogia de Gobiernos regionales que "suprimen impuestos y después cierran hospitales". Advirtió que las autonomías tendrán nuevos recursos en el sistema de financiación para sanidad el año que viene. "Serán 8.000 millones más que no pueden destinar a para financiar otras cosas", advirtió. Recetó austeridad como la única vía de recuperar independencia política ante los mercados, pero también sentido común para "racionalizar", la administración. "Hay recursos suficientes, no se puede meter miedo a la gente sin aportar soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_