_
_
_
_
_
La visita del Papa a Madrid

La policía vuelve a despejar Sol a golpes

Cuatro heridos en la protesta por las cargas del miércoles tras la marchas laica

Si anteayer la policía cargó y desalojó de la Puerta del Sol a quienes se manifestaban contra los gastos públicos que ocasiona la visita del Papa, ayer los antidisturbios volvieron a emplear las porras para echar a golpes de la céntrica plaza madrileña a unas 200 personas que se decían laicas y que se negaban a abandonarla. Los concentrados habían llegado a la plaza que fue símbolo de los indignados para protestar por la contundente actuación policial del miércoles, tras la marcha laica y los roces entre los participantes en esta y peregrinos de la JMJ.

La protesta por las cargas policiales del miércoles en Sol, que se saldaron con ocho detenidos y 11 heridos, comenzó de manera pacífica, aunque tensa. Las fuerzas de seguridad tenían orden de no impedir la celebración de la protesta, y sí de evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos. Hubo momentos de tensión entre peregrinos y los laicos: de un lado del cordón policial, los peregrinos gritaban a los manifestantes "esta es la juventud del Papa". Del otro, los laicos contestaban: "Esa mochila la he pagado yo" y "esta no es la juventud del Papa". Fue a partir de ese momento cuando la policía actuó.

Los incidentes se iniciaron tras nuevos roces entre laicos y preregrinos
Más información
Benedicto XVI lanza un mensaje contra el aborto y la eutanasia

La situación cambió a partir de las diez de la noche. A esa hora, la policía persiguió con las porras en las manos a un grupo de unas 30 personas de la concentración laica, que se encontraba en la confluencia entre la calle Carretas y la Puerta del Sol. La plaza, no obstante, seguía ocupada por unas 200 personas reunidas en asamblea.

Los agentes decidieron despejar la Puerta del Sol definitivamente, por lo que fueron empujando a golpes a los jóvenes hacia la calle de Carretas, para conducirlos hacia la cercana plaza de Jacinto Benavente. Los participantes en la protesta subieron a la carrera, perseguidos por los policías, que emplearon sin dudar sus porras. Una vez en Jacinto Benavente, la policía despejó completamente la zona empleándose a fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de Raquel Seco y Belén Hernández.

La policía carga contra manifestantes laicos en la calle de Carretas de Madrid, anoche.
La policía carga contra manifestantes laicos en la calle de Carretas de Madrid, anoche.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_