_
_
_
_
Entrevista:ANNA HAZARE | Promotor de una campaña civil contra la impunidad

El anciano que quiere emular a Gandhi

Un activista de 74 años se ha convertido en la cara de las protestas contra la corrupción en India. El descontento popular ha tomado como líder a este hombre que emula al Mahatma Gandhi en su pacífica manera de protestar: con huelga de hambre. De hecho, Hazare define su batalla como "segunda guerra de Independencia".

Su primer ayuno contra la corrupción duró cuatro días en abril pasado y terminó cuando el Gobierno aceptó incorporar representantes de la sociedad civil al proceso de redacción del proyecto de ley anticorrupción. Pero cuando la propuesta fue suavizada y los más altos cargos quedaron fuera de escrutinio, Hazare anunció que esta vez -el pasado martes- ayunaría hasta la muerte. Tenía preparado un vídeo para su eventual arresto y cuando este se produjo, pidió por este medio a los manifestantes que continuaran la lucha.

Más información
La protesta anticorrupción pone contra las cuerdas al Gobierno indio
India pacta con el líder anticorrupción una salida a la crisis

Anna Hazare ha ganado seguidores rápidamente, como era de esperar, por el simple hecho de que mucha gente está harta de las corruptelas de los gobernantes, y solo se necesitaba un líder que catalizara el movimiento. Sin duda su emulación de Gandhi atrae muchas simpatías en India. El activista "es visto como un hombre sencillo que se ha formado a sí mismo y que ha luchado desde la base, además de que no busca poder o dinero", explica la directora de Transparencia Internacional India, Anupama Jha.

Veterano de la guerra contra Pakistán por Cachemira en 1965, en 1992 Hazare ganó el Padma Bushan, uno de los más altos reconocimientos al mérito civil por crear un modelo de aldea sostenible. Ralegan Siddhi, su aldea natal, en el Estado de Maharashtra, pasó de ser un agujero de pobreza a tener un muy buen nivel de vida y, además, producir su propia energía renovable. Sin embargo, su método para eliminar el alcoholismo fue muy controvertido: a los reincidentes se les amarraba en un poste y se les azotaba.

Anoche , las negociaciones sobre las condiciones del ayuno que Hazare pretende llevar a cabo continuaban. El Gobierno le permitía permanecer hasta 21 días de huelga de hambre. Fuentes cercanas al activista aseguran que está ya ayunando entre rejas y que no cederá en sus demandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_