_
_
_
_

La Xunta ve "intención criminal" en los incendios urbanos de Ourense

Medio Rural pide la colaboración de todos los cuerpos de seguridad

Los incendios forestales que en los últimos días han amenazado zonas pobladas, especialmente barrios periféricos de la ciudad de Ourense, son producto de una "intencionalidad criminal", según el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Después de que la ciudad de As Burgas estuviese dos veces cercada por los fuegos en los últimos cinco días, Medio Rural reunió ayer el comité de coordinación policial contraincendios en esa ciudad para tratar de localizar a los supuestos autores. La Xunta ya ha facilitado a la policía datos de "vehículos sospechosos" que fueron vistos por la zona.

Juárez, sin embargo, no estuvo en Ourense, sino en Lugo, donde visitó un centro de recuperación de la fauna silvestre. Allí señaló que la proliferación de incendios en la provincia de Ourense -ayer se controló el de San Cristovo de Cea, se extinguieron los de Trasmirás y Baltar y se registraron otros en Paderne de Allariz y Rairiz de Veiga- se ha visto favorecida por la sequía, que afecta en mayor grado a esa parte del territorio gallego. Pero el conselleiro insistió también en la intencionalidad de unas acciones que consideró un "atentado a las vidas y propiedades de las personas". "Muchas veces los incendios forestales en Galicia son un problema de orden público", apuntó Juárez. "La mayor parte de los incendios en Galicia son provocados y tienen una intencionalidad delictiva y criminal que tenemos que perseguir. En ese sentido es muy importante la colaboración ciudadana". El conselleiro señaló que las motivaciones de los incendiarios son muy variadas y algunas no tienen "justificación racional" ya que se trata simplemente de "hacer daño".

La policía investiga a "vehículos sospehosos" en barrios ourensanos

El departamento de Medio Rural fue algo más preciso en una nota difundida para dar cuenta de la reunión del comité policial contraincendios de Ourense. Según la consellería, en ese encuentro, al que asistieron representantes de la policía, la Guardia Civil y el Ejército, se constató la "simultaneidad" con la que empezaron los fuegos. La policía, apunta la nota, "dio cuenta de las pesquisas, aún sin confirmar, que señalan una actuación incendiaria intencionada".

Las propias brigadas de investigación de Medio Rural facilitaron a la policía los "datos que maneja con anotaciones de algún vehículo sospechoso". La Jefatura Territorial de Ourense de la Consellería pidió que en las indagaciones se impliquen todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de los incendios que amenazó el casco urbano de Ourense, el que se desató en el lugar de Vilar de Astrés, quedó extinguido en la madrugada de ayer tras arrasar unas 20 hectáreas de monte arbolado. En San Cristovo de Cea permanece activo, aunque controlado, otro importante fuego que se inició a última hora del martes y que, según Medio Rural, ha calcinado de momento 60 hectáreas arboladas. Quedaron extinguidos otros dos incendios en Trasmirás (30 hectáreas) y Baltar (25).

La ola incendiara en Ourense sirvió ayer para que el PSdeG lanzase un ataque a la Xunta. El secretario provincial de los socialistas, Raúl Fernández, y la diputada autonómica María Quintas atribuyeron la proliferación de fuegos a los recortes presupuestarios de Feijóo -que cifraron en 50 millones de euros en lo que respecta a medios contraincendios- y a la ausencia de una política de prevención.

Los diputados socialistas apuntaron directamente al presidente y al conselleiro de Medio Rural, a los que acusaron de estar de "fiesta en fiesta, de la Peregrina a los toros, mientras Ourense está ardiendo por todos lados". Los socialistas afirmaron que son medios del Gobierno central los que está sacando las castañas del fuego a la Xunta, porque los dispositivos de la consellería no resultan eficaces ni suficientes. El PSdeG asegura que la mayor preocupación de Medio Rural es "ocultar datos".

BRAIS LORENZO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_