_
_
_
_
Entrevista:UNAI MARTÍNEZ | 'Dj' miembro de Revolutionary Brothers | Días de diversión

"Si en Semana Grande no trabajase me iría fuera"

Unai Martínez (San Sebastián, 1980) es Little Brother, o lo que es lo mismo, el 50% de Revolutionary Brothers, una pareja donostiarra de dj's especializada en sound system importado de Jamaica. La otra mitad del grupo es Iker Martínez (San Sebastián, 1979), o Big Brother. Los hermanos son asiduos a la Semana Grande desde que hace unos seis años comenzaran a formar parte de la programación de las fiestas en las terrazas del Kursaal. Desde entonces no se han movido de ahí, salvo la producción de tres CD y un vinilo, la necesidad de tener un trabajo del que comer -ambos son ingenieros-, o los contratos para actuar en Bilbao, Madrid, Inglaterra, Bélgica o México.

Pregunta. ¿Qué es el sound system?

"Importamos sonidos de Jamaica, estilo 'hip hop' y 'reggae"

Respuesta. Importamos sonidos de Jamaica, estilo hip hop, reggae, música africana y los mezclamos en directo con la actuación de algún cantante.

P. ¿Cómo comenzaron?

R. Desde chavales nos ha gustado. Empezamos, como todo el mundo que se dedica a pinchar, comprando vinilos. Luego decidimos ir a los bares de la Parte Vieja ofreciéndonos para pinchar. Sabíamos que a algunos les podría resultar interesante y, con toda la ilusión y la humildad, no eramos más que dos jovencitos que querían pinchar, empezamos. De eso el año que viene hará 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué acogida tuvieron en sus primeras actuaciones en Semana Grande?

R. Al principio costó, porque Donosti nunca ha sido una ciudad muy proclive al reggae. Los dos primeros años la respuesta fue flojilla, pero al tercero conseguimos que la gente entendiera el estilo, que vinieran más personas a vernos a nosotros y a los cantantes que hemos traído.

P. ¿Qué ambiente se crea?

R. Depende del momento del día. Tenemos actuaciones por la mañana y por la noche. Por la mañana es un ambiente más familiar. La gente está comiendo o sentada simplemente escuchando. Pero creo que es una buena iniciativa. La música no se tiene que enfocar sólo en la noche. La noche cansa mucho; te acuestas tarde y a nosotros el día nos llena el espíritu.

P. Con las fiestas de seis años a sus espaldas tendrán muchas anécdotas.

R. El año pasado habíamos programado una actuación con Utan Bassum e Inés Pardo. El día de antes él tuvo un accidente de moto y se cascó la rodilla, y ella se quedó afónica. No podían venir ninguno de los dos. El mismo día tuvimos que llamar por la mañana a General Levy, un cantante inglés, y convencerle de que se viniera. Cogió un avión de Londres a Bilbao y luego hasta aquí. No llegamos a la prueba de sonido, pero por la noche todo salió perfecto.

P. ¿Si no tuviera que trabajar en Semana Grande, qué haría?

R. Me iría fuera. Me gusta estar por la música, pero si no... me iría a Berlín, a la playa o al monte. A cualquier sitio para desconectar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_