_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Javier Escobar, director de producción del Teatro Real

Javier Escobar, nacido en Oviedo (27 de febrero de 1950) falleció ayer en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón, a causa de un cáncer que llevaba tratándose desde hace dos años.

Escobar fue director de producción del Teatro Real desde 1998, aunque antes ocupó otros cargos en el coliseo madrileño, al que estuvo ligado desde que se reconvirtió en teatro de ópera. Trabajó con directores como Ros Marbá, Juan Cambreleng, Antonio Moral, Emilio Sagi y Miguel Muñiz, y ostentó su último cargo con Gerard Mortier, actual director artístico del Real, pero sin coincidir con él, ya que Escobar llevaba un año de baja debido al cáncer que padecía.

Aunque licenciado en Ciencias Químicas, su vida profesional estuvo relacionada con el arte desde muy joven, cuando empezó a participar en coros universitarios y grupos de danza. Es ahí donde conoció al director de escena Emilio Sagi, convirtiéndose desde entonces en su compañero de vida.

Todos los amigos de Escobar que desfilaron ayer por la capilla ardiente destacaron de él su gran amor por los artistas, a los que siempre intentaba proteger, aunque también señalaron que en los momentos más difíciles del teatro, siempre intentaba armonizar los intereses de todos "y lo hacía sin levantar la voz y con una sonrisa en los labios", según Daniel Bianco, ex director técnico del Real y actual subdirector del Teatro Arriaga, y Nuria Moreno Espert, colaboradora del coliseo. "El teatro era su mundo, y el Real le debe unas cuantas tardes de alegrías, ya que su humor siempre será recordado, al igual que su gran elegancia y su gran amor por los profesionales de la escena", añadieron.

Escobar será conducido desde el Tanatorio de la M-30, donde quedó ayer instalada su capilla ardiente, para ser incinerado hoy miércoles a las 11.45 en el crematorio del cementerio de la Almudena.

Javier Escobar.
Javier Escobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_