_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Shammi Kapoor, el Elvis Presley de Bollywood

Su estilo marcó los mayores éxitos del cine indio de los años cincuenta y sesenta

Shammi Kapoor, legendario actor conocido como el Elvis Presley de India, por sus bailes con sensuales movimientos de caderas en las películas más taquilleras de los cincuenta y sesenta, murió el domingo de madrugada. Protagonizó varios clásicos del cine indio, entre ellos Junglee (Salvaje, 1961), Brahmachari (Celibato, 1968) y Kashmir Ki Kali (Retoño de Cachemira, 1964).

El actor, de 79 años, llevaba más de cinco con problemas renales y estaba ingresado en un hospital de Bombay desde hacía una semana. A pesar de su enfermedad, por la que requería diálisis, seguía viajando frecuentemente, asistía a muchas fiestas y era de los actores de Bollywood más activos en Internet, con sus propias cuentas en Facebook y Twitter.

Se hizo famoso por su forma de bailar, que se inspiraba en el 'rock and roll'

"Trabajar con él era como una fiesta porque siempre nos hacía reír. Era muy espontáneo", escribió en el diario Indian Express Sharmila Tagore, actriz que protagonizó junto a él Kashmir Ki Kali. Tagore recordó que, en una de las escenas, Kapoor estaba tan emocionado que brincó al lago, aunque no figurara en el guion. También se negó a que le pusieran un doble cuando tuvo que saltar de un helicóptero a un barco en movimiento. "Tenía unas ganas de vivir enormes y una energía inacabable", según la actriz.

Kapoor pertenecía a una prominente dinastía de actores y empezó en los escenarios con 17 años en la compañía de teatro de su padre, el reconocido Prithviraj Kapoor. Cuatro años más tarde intentó suerte en la pantalla grande, donde se hizo famoso por su forma de bailar, que se inspiraba en el rock and roll. Con una sensualidad y seguridad desbordantes, es comúnmente aceptado que introdujo cierto erotismo en los bailes de Bollywood. Kapoor era también conocido como Yahoo por un grito de rebeldía incluido en una de sus canciones más famosas.

En los cincuenta y a pesar de la oposición de su familia, se casó con la actriz Geeta Bali, con la que tuvo dos hijos. Ella murió de viruela a la edad de 35, tras 10 años de matrimonio. Para Kapoor comenzó "una de las etapas más difíciles" de su vida, come él mismo reconocía. A finales de los sesenta se casó con su segunda esposa, Neela Devi.

A su funeral y cremación ayer en Bombay atendieron, además de sus familiares y amigos, las estrellas más reconocidas de Bollywood, entre ellas Priyanka Chopra, Anil Kappor, Aamir Khan, y Amitabh Bachchan. Justo este último, la estrella por antonomasia del cine indio, fue quien hizó pública la noticia de la muerte de Kapoor a través de Twitter.

Shammi Kapoor ha dejado de luto a todo el país, pero será especialmente recordado en Cachemira, donde lo consideraban "su mejor embajador cultural" ya que Kashmir Ki Kali, una de sus películas más famosas, estaba enmarcada por los hermosos escenarios del valle. El actor tenía previsto viajar el próximo mes allí, y mucha gente expresó su tristeza de que Kapoor no volverá ya nunca. "Gracias a él, el valle no solo era asociado con el conflicto y la violencia, sino también con romance y la belleza de las montañas", decía en Twitter uno de sus admiradores.

Shammi Kapoor.
Shammi Kapoor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_