Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clave en la precampaña

Desde el partido republicano y sus medios afines se han intensificado este mes las críticas a Barack Obama, con las miras puestas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012. En un debate republicano celebrado el pasado jueves en Iowa, que lanzó la precampaña electoral, los candidatos criticaron al presidente por su gestión de la crisis; la degradación de la calificación de la deuda por S&P; las bajadas de las Bolsas, y el desempleo, en el 9,1% en julio.

Uno de los candidatos mejor posicionados en las encuestas, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, aseguró que solo un empresario con su experiencia podría reparar la maltrecha economía. "Señor presidente, los americanos están hartos del creciente desempleo, de los precios inmobiliarios en caída libre, de una economía que no funciona. Desde los años de Jimmy Carter no veíamos unas políticas económicas tan erradas. ¿Quién hubiera imaginado que consideraríamos los años de Carter como tiempos mejores?", dijo en julio.

El martes, el conservador The Wall Street Journal tomó el relevo en esa comparación, con un artículo de opinión, "A Jimmy también le quisieron una vez", en el que criticaba lo que calificaba de comportamiento errático de Obama en el ámbito financiero. Carter fue presidente en años de estanflación y encarecimiento del crudo. Perdió la reelección frente a Ronald Reagan en 1980.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2011