Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:TEXTOS Y DOCUMENTOS

El poder más allá del dinero

Teorías económicas en torno a la Gran Recesión

Da igual cuál sea el día, la semana o el mes. Los mercados financieros se empeñan en poner en entredicho el devenir del capitalismo, y los ciudadanos, a través de movimientos como el 15-M, en cuestionar el poder económico. Dos aspectos que abordan los autores de este libro, que prefieren tildar de "autoría compartida", con una visión crítica, pues esa es la misión de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social, de Catarata.

Tapia y Astarita repasan las causas de la actual crisis, la denominada Gran Recesión; las explican mediante las teorías económicas de Marx, Keynes, Mitchell o Krugman; a través de los ciclos comerciales, que se cumplen a rajatabla como consecuencia de la premisa de que son las empresas cuyo fin es obtener ganancias las que marcan los designios de un sistema económico organizado en torno a ellas.

LA GRAN RECESIÓN Y EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

José A. Tapia y Rolando Astarita

Catarata

ISBN 978 84 83 19 611 3

Tras desgranar crisis financieras presentes y pasadas, y escándalos empresariales ya enterrados, los autores plantean en los últimos dos capítulos de esta obra las perspectivas del capitalismo cuando se supere la Gran Recesión: seguirá creciendo la desigualdad social prácticamente en todos los países y el alto índice de paro se prolongará durante varios años. Escaso optimismo para quienes creen que "el mercado parece haberse convertido en un monstruo mitológico capaz de devorar todas y cada una de las actividades humanas. Enfrentado a la sociedad moderna, un ser humano poseedor de dinero es así capaz de resolver casi cualquier necesidad o deseo que pueda tener. Pero es una falacia. La realidad es que las necesidades humanas más profundas casi nunca son satisfechas por el mercado o el dinero". -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011