_
_
_
_
Reportaje:

Una falla para el puente de agosto

La playa de Puçol aprovecha el gentío veraniego para su particular 'cremà'

La fiesta de las Fallas, popularizada a caballo de los siglos XIX y XX por los pequeños comerciantes de la ciudad de Valencia, sigue extendiéndose en las circunstancias más insospechadas. En la playa de Puçol, por ejemplo, realizaron la plantà el viernes y las llamas consumirán su modesto monumento el lunes por la noche, coincidiendo con el fin del puente de agosto.

El motivo, explica José Guillermo Sánchez, presidente de la asociación promotora de la fiesta, es que en los meses de verano es cuando más residentes hay en la zona. El resto del año, y en concreto en marzo, la playa de Puçol presenta el mismo aspecto semivacío de otros núcleos turísticos.

La Asociación Cultural Falla La Marjal de Puçol, promotora de las actividades, que cuenta apenas con 25 personas, ha ideado una intensa programación que describe como "variada y multicultural" y que tiene algo de popurrí cultural.

No solo se recrearán las fallas (con un monumento llamado El Patot, que ayer permanecía a resguardo para evitar incidentes), sino que hasta el lunes tendrá lugar una comparsa mora (las fiestas de Moros y Cristianos son típicas, sobre todo, de poblaciones de las comarcas centrales valencianas, como Alcoi); un mercado andalusí, con su respectivo zoco y espectáculo de danza del vientre; un desfile de moda y conciertos de música rock. La ecléctica celebración finalizará a medianoche del lunes con la cremà de la falla.

Las fiestas tradicionales de Puçol (comarca de L'Horta Nord) son las de Sant Miquel, que se celebran a finales de septiembre y que incluyen la procesión de bengalas; y las que se celebran a principios de ese mismo mes en honor de la Verge al Peu de la Creu, que tienen el carácter de fiestas patronales. Por influencia de Valencia se festejan también, sin embargo, las Fallas (el municipio cuenta con cuatro comisiones falleras y la celebración tiene lugar, siguiendo el calendario habitual, en marzo).

Como en otras poblaciones valencianas, sin embargo, la evolución del núcleo playero (en torno a los 1.200 habitantes, que se multiplican en verano) ha ido divergiendo del núcleo original (15.900 habitantes) también en lo que concierne a las fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_