Zinemaldia, fundido a negro
El Festival de Cine detalla el contenido del ciclo 'American way of death' - La programación suma 40 títulos del cine policíaco estadounidense desde 1990
El cineasta Walter Hill, padre, entre otras, de El luchador (1975), Driver (1978) y Los amos de la noche (1979), hará de maestro de ceremonias en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El realizador, refrente del cine de acción estadounidense, presentará junto a James Gray el ciclo American way of death: Cine negro americano 1990-2010. Un recorrido a través de 40 títulos del género y cuyo cartel, robado a Fargo, constitutye algo más que una simple declaración de intenciones.
La proyección de Texas Killing Fields, de Ami Canaan Mann, cinta que competirá en la Sección Oficial del próximo festival de Venecia, abrirá el ciclo. La realizadora, hija de Michael Mann, firmó en 2001 Morning y ha trabajado como directora y guionista en las series Policías de Nueva York, Robbery Homicide Division y Friday Night Lights. La cinta se adentra en los "espectaculares pantanos de Texas, un microcosmos angustioso", como destacó ayer la organización del Zinemaldia en un comunicado. El trabajo está protagonizado por Sam Worthington (Avatar) y Chloe Grace Moretz (Kick-Ass).
Los realizadores Walter Hill y James Gray presentarán las proyecciones
El ciclo incluye la proyección de joyas cinematográficas como Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Coen, la propia Fargo (1996), de Joel Coen, El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, o aquella imponente Reservoir dogs (1992), ópera prima de Quentin Tarantino. El listado hasta ahora confirmado incluye trabajos de Martin Scorsese con Uno de los nuestros (1990), David Fincher (Seven, 1995 y Zodiac, 2007), Clint Eastwood (Mystic River, 2003), Michael Mann (Heat, 1995 y Collateral 2004) o Sidney Lumet (Antes de que el diablo sepa que has muerto, 2007).
Tanto Hill como Grey, los presentadores del ciclo, contarán también con un hueco en la programación de American way of death. El Zinemaldia proyectará del primero Last man standing (El último hombre), rodada en 1996, es un remake en honor del cine de Akira Kurosawa y Sergio Leone y cuenta con un reparto encabezado por Bruce Willis y Christopher Walken. Hill, que ha participado en la serie Deadwood, una de las creaciones del prestigioso canal HBO, compitió en 1982 en la Sección Oficial de la cita donostiarra con La presa.
Con Little Odessa (Cuestión de sangre), Grey debutó en las pantallas en 1994. El primer trabajo del realizador ha sido el elegido por la organización del certamen para representar la trayectoria del cineasta. La cinta fue premiada en los festivales de Venecia y Deauville y está protagonizada por Tim Roth y Edward Furlong. Grey además ha firmado otras dos "importantes aportaciones" al género negro con La otra cara del crimen (1999) y La noche es nuestra (2007).
El ciclo se completará con la edición de un libro a cargo de Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá artículos, entre otros, de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Desirée de Fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara y Novotny Lawrence.
Lo mejor del ciclo
- Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990).
- Muerte entre las flores (Joel Coen, 1990).
- Corazón salvaje (David Lynch, 1990).
- Extraño vínculo de sangre (Sean Penn, 1991).
- El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991).
- Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992).
- Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992).
- Red Rock West (John Dahl, 1993).
- Little Odessa (James Gray, 1994).
- Heat (Michael Mann, 1995).
- Seven, (David Fincher, 1995).
- Días extraños, (Kathryn Bigelow, 1995).
- Fargo (Joel Coen, 1996).
- El último hombre, (Walter Hill, 1996).
- L. A. Confidential (Curtis Hanson, 1997).
- Memento (Christopher Nolan, 2000)
- Mystic River (Clint Eastwood, 2003).
- Collateral (M. Mann, 2004).
- Antes de que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007).
- Zodiac (David Fincher, 2007).
- Texas Killing Fields (Ami Canaan Mann, 2011).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.