Ares firma hoy con Erne el acuerdo sobre las condiciones laborales de la Ertzaintza
Interior y el principal sindicato de la Ertzaintza, Erne, pondrán esta mañana punto final en la base de la polícia vasca en Erandio a años de desencuentros y enfrentamientos sobre las condiciones de trabajo de los ertzainas. Ambas partes firmarán cuatro acuerdos sustanciados en otros tantos decretos: un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo, otro de segunda actividad por discapacidad y edad, un tercero de indemnizaciones y el de desarrollo profesional.
A las nueve de la mañana está convocada en la citada base la reunión de la llamada Mesa 103, en la que el departamento y los sindicatos han llevado adelante las negociaciones. Tras ella, será el propio titular de Interior, Rodolfo Ares, el que comparecerá ante los periodistas para explicar los acuerdos alcanzados, muestra del relieve que el departamento le quiere conceder a la firma.
Esan y Sipe, dos de las tres centrales que mantienen la unidad de acción sindical con Erne (la tercera, Euspel, no tiene puesto en dicha mesa), seguían ayer negociando con el departamento para ver si se sumaban al preacuerdo que Interior y Erne alcanzaron anteayer.
Los otros dos sindicatos representados en la mesa (ELA y CC OO) no suscribirán hoy en principio el pacto. La central nacionalista considera que los documentos presentados por la consejería "no tienen contenido, más allá de pluses o complementos ligados a temas de reducción del absentismo". Mientras, CCOO, que ha criticado la propuesta de Interior, ha decidido ir trasladando a su afiliados la documentación de la oferta para que la evalúen, antes de someterla a votación. Por lo tanto, hoy no prevé firmar el acuerdo, aunque tampoco dará una negativa al mismo.
Esan se reunió ayer de nuevo con Interior y expuso a los interloctores del departamento que solo firmará si se acepta que los ertzainas no patrullen a partir de los 59 años, un año antes de acceder a la jubilación, informa Efe. El Sipe también mantuvo contactos con la consejería a lo largo de la jornada para acortar distancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.