_
_
_
_
_

Los puertos solo mueven el 3% de los contenedores

María Fernández

Como los aeropuertos, los puertos son una especie de termómetro de la actividad de un país. Mueven el 85% de lo que importa España y la mitad de lo que exporta. Su actividad representa algo más del 1% del PIB.

Las terminales que embarcan más mercancía general en contenedores están consideradas las más de más peso porque, amén de cobrar tasas más evadas a sus clientes, evidencian el valor añadido que generan las industrias de su hinterland o área de influencia. Hasta ahí, el contexto. Ahora las cifras.

Según los datos ofrecidos ayer por Puertos del Estado, Galicia movió entre enero y junio tres millones de toneladas de productos en contenedores. En el conjunto del país fueron casi 100 millones. La proporción sitúa a la comunidad en la séptima posición (hay 12 con costa) del registro nacional, muy por detrás de Valencia, Andalucía, el País Vasco o Canarias. Otro dato: el tráfico creció un 5,9% en comparación con lo contabilizado en 2010. En Galicia, unas décimas menos.

Por autoridades portuarias (la comunidad autónoma tiene el 10% de los puertos considerados de interés general), la más activa sigue siendo Vigo, con 1,7 millones de toneladas y un crecimiento del 5,8%. En segundo lugar se encuentra A Coruña, que recupera provisionalmente la posición perdida en el cómputo de 2010 en favor de Marín. La terminal coruñesa fue la que más medró en los seis primeros meses, un 14%, casi 600.000 toneladas en contenedores. Le siguió el puerto de Marín, con casi medio millón y un crecimiento del 4,8%. En Ferrol cayeron un 10% (casi 300.000 toneladas) y en Vilagarcía de Arousa, la última por volumen, crecieron un 23% (84.000 toneladas).

Equilibrio

Valencia es, según el organismo que depende del Ministerio de Fomento, "la principal apuesta española", para el tráfico de mercancía general, con 28 millones de toneladas movidas y un reparto equilibrado entre importaciones y exportaciones y productos en tránsito. Le sigue Bahía de Algeciras, con 21 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por comunidades, Valencia lidera la clasificación y, unida a Andalucía y Cataluña, concentra el 72% del total nacional.

Excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los resultados arrojan crecimientos en todas las regiones frente a los seis primeros meses de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_