Maroto pone a Vitoria como ejemplo de convivencia en las fiestas
El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, hizo ayer balance de sus primeras fiestas de La Blanca como regidor de la ciudad, a la que puso como ejemplo de convivencia festiva a las otras dos capitales. "El ejemplo de Vitoria es el ejemplo de que se pueden y se deben tener unas fiestas tranquilas", señaló Maroto en una rueda de prensa.
"Si aquí ha sido posible el acuerdo entre los grupos políticos, en Bilbao y San Sebastián también debe serlo para que en sus fiestas los protagonistas sean los ciudadanos y no los políticos", añadió. El regidor se refería así al pacto que cerraron los cuatro grupos del consistorio -PP, PSE, PNV y Bildu- el día antes del arranque de La Blanca tras la polémica generada por la decisión de los ediles de la coalición abertzale de invitar al arranque festivo en la balconada del Ayuntamiento a familiares de presos de ETA. Los cuatro partidos se comprometieron por escrito a "no hacer otro uso de la balconada" que no fuese el festivo.
Maroto subrayó que dicho acuerdo "se ha cumplido", lo que ha permitido "tener unas fiestas tranquilas". Y consideró especialmente importante el ejemplo de convivencia de La Blanca en un momento "convulso" como el actual, en el que, tras el éxito de Bildu en las últimas elecciones y su acceso a instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento donostiarra todos los partidos "se miran de reojo".
Los hurtos caen un 35%
En referencia a la polémica abierta estos días por la actitud de Bildu hacia las víctimas del terrorismo y por la posibilidad de que este conflcito aumente en las próximas fiestas de San Sebastián y de Bilbao, Marotó incidió en que Vitoria "ha sido la excepción a la regla general de la confusión" que se está viviendo.
El alcalde destacó además el incremento de la presencia policial en la calle, lo que, a su entender, "ha tenido un claro efecto disuasorio en la comisión de delitos. Ha habido 200 agentes patrullando las calles cada día". Los hurtos se han reducido estas fiestas en un 35% con respecto al año pasado, según los datos de la Policía Local.
En cuanto al presupuesto de La Blanca de 2012, Maroto recordó que se elaborará en otoño, aunque adelantó que las fiestas constituyen un "servicio público" esencial para que los vitorianos puedan "disfrutar sin gastar", por lo que no prevé grandes cambios para la siguiente edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.